martes, 5 de enero de 2016

Mi 2015 cervecero (2ª Parte)

Como dije en la primera entrada del año ya es tan habitual como el concierto de Navidad desde Viena, o los saltos de esquí desde Garmish-Partenkirchen. Esta segunda entrada dedicada al resumen cervecero del año va a estar dedicada a los datos estadísticos que tanto me gustan.

Podéis ver los del años anteriores en estos links: 2012, 2013 y 2014.

Comienzo:

1.- Durante el año pasado me he bebido la cantidad de 649 cervezas diferentes todas ellas con su correspondiente valoración en Ratebeer, alcanzando un total de 3001 'rates'. Más de 200 cervezas más que el año pasado en donde se produjo un descenso más importante aún con respecto a años anteriores.

2.- Esas 649 han sido de 299 productores diferentes, de los cuales 164 han sido nuevos, y 23 de ellos abrieron en el 2015.

3.- Por familias de estilos el que más veces he bebido han sido las Ales anglo-americanas (309). Las Stout y Porter han sido las segundas (102), tan solo un tercio de las Ales anglo-americanas. Los estilos belgas en tercera posicion (75).

4.- Las IPAs, otro año más consecutivo, ha sido el estilo que más veces he bebido (107), seguido de las IIPAs (55) y las APAs (49).

5.- Las cervezas que más me gustarón. El Top10:

     1.- Cigar City Hunahpu’s Imperial Stout - Imperial Stout
     2.- Cantillon Saint Lamvinus - Lambic-Fruit
     3.- Founders KBS (Kentucky Breakfast Stout) - Imperial Stout
     4.- Naparbier Potemkin - Imperial Stout
          Blue Mountain Dark Hollow Chocolate & Coffee Aged - Imperial Stout
          To Øl Goliat Imperial Stout Bourbon Barrel Aged - Imperial Stout
          Struise Pannepøt - Old Monk’s Ale - Pannepeut - Belgian Strong Ale
          Liefmans Goudenband - Sour Red/Brown
          Malheur Dark Brut (Noir) - Belgian Strong Ale
          Lervig / Evil Twin Big Ass Money Stout - Imperial Stout
          Laugar Aupa Tovarisch - Imperial Stout
          Evil Twin Lil’ B - Imperial Stout

Total predominio de las Imperial Stout. Bien es sabido que es mi estilo favorito pero ni mucho menos me esperaba esto.

6.- Las cerveceras que han obtenido una más alta puntuación han sido (mínimo 3 'ratings'):

     1.- Founders Brewing Company
     2.- Brauerei Heller (Aecht Schlenkerla)
     3.- Karl Strauss Brewing Company
     4.- Fyne Ales
     5.- Siren

7.- Por países, de España en de donde he bebido más cervezas con un total de 173. Por detrás y no muy lejos relativamente estaría Francia con 104, sin duda el mes y medio de estancia en París ayudó a ello; en tercer lugar quedarían los Estados Unidos con 69, curiosamente doblando a las del año pasado.

8.- En cuanto al reparto de puntuaciones, al igual que el año pasado, casi formando una campana de Gauss perfecta con el índice máximo en el 3.5.


 
9.- El reparto de la graduación alcohólica es muy interesante de ver en donde se ve claramente un predominio de las cervezas de 5.5/6.0% de ABV y de 10.0% de ABV.





10.- No menos curioso es ver el reparto mensual de la cerveza ingerida. ¿Adivináis dónde estuve en junio para beber un total de 106 cervezas en todo el mes?: Sí, en París.





11.- En esta gráfica está la relación entre el grado alcohólico y la puntuación dada. Hubo un predominio de las cervezas entre 6.0% y 7.0% de ABV las cuales obtuvieron una media de 3.5 puntos.




12.- Al final de 2015 he alcanzado la cifra de 86 países los cuales he bebido cerveza. Diez más con respecto al año pasado: Brasil, Camerún, Polinesia Francesa, Honduras, Líbano, Martinica, Mauricio, Reunión, Venezuela y Vietnam.




13.- Durante el 2015 he realizado únicamente un intercambio de cerveza. Fue con Gustavo Tognetta, de Brasil, el cual me trajo una buena remesa de su país.

14.- He valorado un total de 38 locales, con predominio absoluto de aquellos nacionales y franceses, como era de esperar.

15.- Por último mi Ratebeer me ha tenido "hipotecado" el tiempo durante 248 días. En cada uno de ellos al menos he valorado una cerveza.

Esto ha sido todo lo que dio de sí el 2015 en cuanto a mis estadísticas cerveceras. Si lo queréis ver visualido en la web os dejo link.

Un saludo a tod@s y a partir de ahora seguiré con la publicación normal.

6 comentarios:

  1. Impresionantes cifras como siempre. Seguro que para este año que entra las cervezas lituanas tendrán protagonismo en las estadísticas ;-) Esperando estoy de tus primeras crónicas por allí. Un saludo y a seguir probando y disfrutando de la cerveza en este nuevo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estamos Cristóbal. Con ganas de publicar algo aunque de momento no he tenido mucho tiempo libre.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me sé cuidar aunque habría que ver también las tuyas. Por lo menos en cantidad creo que me ganas con diferencia.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Qué pasada en todos los sentidos... QUÉ MALDITA PASADA!!! De todo casi que lo que más me alucina es tu paciencia para hacer 3001 ratings de estos... QUé locura... Tremenda la selección del TOP10... especialmente me tienta esa Hunahpu. De las cerveceras, me sorprende muy gratamente lo de Schlenkerla en el segundo escalafón!! Qué grande!!

    Sobre países nuevos, cómo se nota el viajecito a París y lo que se consigue por allá, jajaja! Menuda envidiaaa!!

    Ahora a superarse y a ver las sorpresas que depara el 2016... lituanas seguro que unas cuantas, jejeje!

    Un abrazo y gracias por compartir toda esta retahíla de datos entretenidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tus números se asemajan bastante a los míos. Lo bueno es que Ratebeer da la posibilidad de encontrar todos estos datos a final de año; de otra forma sería imposible.
      La Hunahpu fue un sueño que se convirtió en real sin duda. Lo de Schlenkerla es algo que me ha encantado en este año sabiendo apreciar más cervezas dentro de su portafolio. Quiero un viaje a Bamberg , pero ya!! Los países nuevos es cierto que lo de París y la mezcolanza de razas que allí hay ayudó bastante.

      Seguiremos incrementando los números. Un abrazo

      Eliminar