sábado, 20 de junio de 2015

#LaRonda34: Webs de ratings de cerveza


Fiel a la cita 'rondeña' es Miguel de El Baúl de las Cervezas el que nos insta a toda la blogosfera a opinar sobre la utilidad de las Web de Ratings de Cerveza. Pocas veces hago caso del guion propuesto por el que invita a La Ronda. Más bien me limito a escribir según mis ideas/opiniones van fluyendo. Este no va a ser el caso y me voy a ceñir punto por punto a contestar las preguntas que nos propone, las cuales me parecen muy interesantes, con el fin de no dejar nada en el tintero.


Estas son las preguntas propuestas:
  • ¿Sois usuarios o consultáis habitualmente estas webs de rating de cervezas o pasáis de ellas?, ¿por qué?
  • En caso de utilizarlo ¿Qué tipo de información consultáis?
  • ¿Pensáis que realmente son útiles?
  • ¿Nos fiamos de los que dicen? ¿Por qué? (Riesgos, problemas, ejemplos, casos, etc.). 

*     *     *     *     * 

Uuario sí o no:

Uso Ratebeer, soy usuario y soy Administrador para España encargado de mantener lo más actualizada posible la base de datos con todos los fabricantes y elaboradores que constantemente salen; trabajo harto complicado de seguir, por cierto. Me sirve para saber qué he probado y qué no he probado. He de decir que me considero un 'beerhunter'. Me gusta probar de todo y por ende poner una calificación personal de todas las cervezas. A mí personalmente me parece no pocas veces imposible recordar si he bebido una cerveza o no, cuanto más si me pongo a pensar qué es lo que me pareció en un momento dado, a qué me supo o qué es lo que más me llamó la atención. La utilizo a modo de base de datos pues, sin que me importe un pepino lo que crea la gente si en algún momento dado lee mi valoración. Digo bien: mi valoración, que es mía y con mis circunstancias.


Tipo de información:

Muy pocas veces busco información sobre una cerveza u otra si estoy en una tienda a punto de llevarme una o dos cajas de cerveza para casa. En este caso prefiero mirar dentro de qué estilos cerveceros quiero probar y acorde a eso ya hago la compra. Si tengo alguna duda voy a mi base de datos: Ratebeer y confirmo si la he probado ya o no. Rara vez repito cervezas, craso error por mi parte: lo sé, pero si hace falta re-probar una tampoco lo dudo. Esto también es aplicable si voy a un local. Miro qué estilos tienen y dentro de eso me bebo lo que aún no haya probado. Muy buenas sensaciones me tiene que dejar una cerveza para que repita..., aunque en algunos momentos me puedo saltar esta "norma". El hecho de no basarme en opiniones de Ratebeerianos; o al menos sólo de aquellos que ya cuentan con cierto status, es porque ya sabemos lo poco de imparcial que tiene esta web en donde no sólo las cervezas sino también las opiniones de los locales son muchas de las veces 'infladas' con el fin de que en el resumen del año siguiente salgan en el Top 10, etc. [Como comento en esta entrada].

Sí que busco información en cambio para ver locales cerveceros si bien en este caso me fio de las opiniones vertidas que tenga ese local pero..., aquellas que no tienen nada que ver con el local. Me explico: si voy a París (ya que en estos momentos estoy aquí) me fio mucho más de las opiniones de aquellos usuarios extranjeros que los que son de aquí, por poner un ejemplo, o de aquellos usuarios que tengan un buen número de valoraciones que de aquellos que tengan muy pocas. 


Utilidad:

Pues lo que he comentado hasta ahora para mí sí que es útil, si de Ratebeer nos referimos. Ya explico varios puntos: como base de datos para saber lo que he probado, para ver locales que me pueda encontrar en un viaje. Si mis valoraciones le sirven a alguien pues bien; que no sirven pues también. Ya digo que eso me importa más bien poco. Lo que sí tengo claro es que en la medida de lo posible mis valoraciones son lo más objetivas posible. Diría que poquísimas veces he recibido una botella de cerveza de algún productor a cambio de nada y siempre en los muy pocos casos que he tenido han sido en ferias. Sólo una vez un productor no español, por cierto, me ha enviado un par de cervezas para probarlas en casa a cambio de nada y las valoré de forma objetiva con un 3.3 y un 3.7 sobre cinco.

Tanto en el primer caso en el cual cuando me bebo la cerveza ya no me acuerdo si pagué por ella o no como en el único segundo caso en el cual se me envió cerveza a mi casa 'by the face' valoro de forma que no me deje llevar por ninguna opinión.


Confianza en ellas:

¿Se puede tener confianza en una página en la cual como mejor brewpub de un país era uno en el cual no se fabricaba cerveza propia?, por poner un ejemplo. Ya lo comento más arriba. Confianza la justa, ni más ni menos. Desde luego una cerveza que ha sido valorada más de 200 veces o incluso 100 me ofrece más seguridad que aquella que ha sido valorada 10 veces. Según el algoritmo de puntacioción de Ratebeer se aajusta bastante a la realidad. Si a esa cerveza que ha sido valorada 10 veces le añadimos el imput de que todos los comentarios o la mayor parte de ellos han sido por usuarios que llevan muy pocas valoraciones y que casualmente no sólo ha firmado esa valoración de ese elaborador llamado 'X', sino todas sus cervezas... se hace más que sospechoso.

*     *     *     *     *

Creo haber cumplido con todos los puntos. He de decir que he usado Ratebeer como ejemplo por dos razones: una porque es la que conozco; y otra por ser crítico con unna página la cual sigo y la cual soy Admin.

8 comentarios:

  1. Coincidimos bastante en general en los mismos puntos, seamos o no usuarios. Me parece destacable que pese a ser quien eres dentro de Ratebeer no te achantes a la hora de criticar y destacar sus puntos flacos de esa web.

    Lo que me pregunto, y eso te lo digo ya como administrador, ¿qué solución piensas que debería haber frente a ese engaño, al voto dirigido, comprado que hincha o penalizador? Sé que es complicado controlar todo eso y sancionar, pero no sé, intuyo que desde dentro será una cosa que habréis tocado alguna vez, o no sé si no tenéis contacto directo con los jefazos... Demasiadas dudas me asaltan, quizás esto es más para el cara a cara... jejeje!

    Un abrazo Josete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me achanto porque es la realidad, me guste o no me guste. Hace tiempo un gran maestro cervecero me dijo que cada uno tenía unas sensaciones propias al beber una cerveza y lo que a uno me parecía un matiz a otro le era todo lo contrario. Muchas veces quiero pensar en eso en el caso de RB, pero sé que en unos pocos casos no es así.

      Con respecto a lo que preguntas. Eso se persigue. Si localizo o me localizan una cerveza/local que ha recibido votos sospechosos me lo comentan. me pongo en contacto con el causante de ello y le hago ver que no es así y transformo todos sus votos en 'ticks', los cuales no cuentan en la valoración. En algunas ocasiones se ha dado el caso de directamente borrar las valoraciones.

      La forma de que esto se solucione pues que la gente haga más valoraciones. Sólo de esa forma según el algoritmo de cálculo del resultado final, se uede tener una visiój más o menos exacta de una cerveza concreta.

      Es complicado porque hay mucha gente que prefiere el Untappd que poniendo estrellitas es más rápido pero tiene más lagunas creo yo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ME ALEGRA SABER QUE ALGUNOS ESTAIS AHÍ VIGILANDO, AUNQUE TIENE QUE SER UN TRABAJAZO TREMENDO.
    LO DEL BREWPUB QUE NO FABRICA.......PFFFF, DE TRACA JAJAJA.
    UN SALUDO TED!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con calma.
      Aparte también está el hecho de los elaboradores que hay algunos que sí les importa el que aparezcan en la base de datos, incluso me mandan las fotos de las etis; y aquellos en que les importa un pimiento y mechas veces me tienen que avisar de fuera como que ha salido una cerveza nueva...

      Hay para todo.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Buena reflexión, muy acorde con mi opinión con RB. Trabajazo por eso el de admin. Felicidades!

    En cuanto al voto dirigido, yo creo que el que ya lleva unas cuantas cervezas pal pico, no le es difícil distinguirlo del voto real, cosa que con 200 o 300 valoraciones seguro se diluye.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que de vez en cuando hay remesas de correos de cosas a repasar. Es cierto, cuantas más valoraciones tenga una cerveza mayor se ajustará a su nota ideal.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Buenas reflexiones Jose y gran trabajo administrando el portal. Sobre las valoraciones coincido bastante contigo, creo que es una web util si se sabe utilizar, se le puede sacar mucho partido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si gran trabajo el de Admin lo que es cierto que es ingente. Además el hecho que constantemente salgan nuevas micros españolas se hace más complicado aún.

      Un saludo

      Eliminar