lunes, 11 de mayo de 2015

Bares qué lugares. La Fine Mousse. París #4

Si habéis leído la anterior entrada referente a Les Trois 8 ya os comenté que éste se encontraba muy cerca de la parada de metro de Menilmontant. Pues bien, La Fine Mousse se encuentra cercano a la misma estación de metro pero en el sentido opuesto. El bar se encuentra haciendo esquina entre las calles de Passage de Ménilmontant y la Avenue Jean Aicard. Justo enfrente del local está situado el restaurante con el mismo nombre y que cuenta con 10 grifos. La visita al mismo es una cuenta pendiente para mi próximo viaje a París de aquí a poco más de un mes vista.


Veinte son, por otra parte, los grifos con los que cuenta el bar, todos ellos puestos en hilera sobre la pared. La barra es muy amplia si bien tiene dos zonas más bien diferenciadas; una la que queda justo enfrente de la barra y en donde hay complicaciones con las estrecheces si hay saturación de gente y otra zona más amplia desde se divisan de igual forma todos los grifos, si bien no se tiene la pizarra con las cervezas escritas a la vista pero eso lo suplen con un papel impreso en donde ponen cada grifo lo que tiene y una brevísima descripción organoléptica junto al estilo, la graduación y el precio. La siguiente foto está tomada desde esta última zona.




Entre los grifos hay gran predominio de cervezas de micros francesas pero también uno se puede encontrar con alguna sorpresa que la hacen alegrar más la vista si cabe. Tal es el caso de ver una Black Damnation II Mocha Bomb o una Cantillon Gueuze. Pero empecemos desde el principio para no perder comba.

Nada más divisar la pizarra uno se siente como sin saber qué elegir para comenzar ya que para finalizar lo tengo claro: cualquier de las dos cervezas nombradas en el párrafo anterior. Pido recomendación. Y la primera que me aconsejan es la Get Radical Wollt ihr das Bett in Flammen Sehen. Me sorprendió el nombre: igual que una canción de uno de mis grupos preferidos: Rammstein. La cerveza es elaborada por los parisinos Get Radical en las instalaciones de Corrézienne (región Lemosín), notas a lúpulos florales, muy maltosa con leves notas cítricas y buen amargor final. A esta Imperial IPA le siguió una Biere de Garde, si empezaba fuerte desde el principio la cosa iba a acabar mal. La elegida para la ocasión fue la La Vallée de Chevreuse Volcelest Blonde (región de Île-de-France), leve amargor, notas herbales y cierta sequedad en boca al final del trago.

L’Agrivoise Vue sur l’Amer
No termino de tomar la medida de las Biere de Garde así es no tuve más remedio que volver a las andadas y decantarme por la L’Agrivoise Vue sur l’Amer (región Ródano-Alpes), una IPA que me encantó y que a la postre junto a la primera cerveza que me tomé allí fue de mis preferidas en cuanto a micros francesas se refiere y de cuantas ofertaba el local. Es una cerveza cobriza con matices cítricos, resinas y levemente notas a caramelo, muy refrescante y cierta cremosidad final.

La cuarta del plantel fue una Saison, un estilo que también me cuesta. La cerveza: Thiriez Etoile Du Nord (región Nord-Pas-de-Calais). A pesar que mis gustos aún no se han decantado por estas cervezas me agradó bastante; y es que las notas cítricas, unidas a matices de miga de pan y ligeramente dulce con leve maltosidad fueron ideales para abrir boca y disfrutar de un buen plato de quesos franceses.


Para acabar con las micros francesas que ofrecía La Fine Mousse que no había probado me tuve que decantar con la La Vallée du Giffre Robust Porter (región Ródano-Alpes) la cual maridé con una riquísima bandeja de quesos típicos franceses. En cuanto a la cerveza he de decir que tiene una alta presencia a café, con matices a vermuth y maltas asadas. Muy curiosa esa mezcla de matices que la hacían muy fácil de beber. En cuanto a los quesos. Este alimento ya de por sí, en todas sus variantes creo que es una de las comidas que mayor placer culinario me aporta. Los de esta bandeja no iban a ser menos, sencillamente espectaculares. Los tres en cuestión son el Tomme de Savoie; riquísimo en el que se notaba muy claramente su elaboración a partir de leche cruda; Comté con 18 meses de maduración, muy bueno y con mucho carácter en boca; y el Tomme de Chèvre fuerte y con bastante cremosidad.

La gran traca final vino después. No podía pasar por alto la Struise Black Damnation II - Mocha Bomb y además me parecía ideal para terminar tan insigne tarde-noche. Sus notas en nariz a fruta madura, maltas tostadas y barrica; y en boca leve dulzor, fuerte presencia a café y chocolate negro, ciruelas maduras y pasas hicieron que disfrutara sobremanera de esta cerveza. De nuevo Struise no me dejaba indiferente y es que con cualquiera de las Black Damnation es difícil.

A todo esto como no entablar un poco de conversación con Remy que estaba detrás de la barra; hablando del panorama microcervecero y otros temas. Remy me dijo que si quería alguna otra más que corría a su cargo. No dudé ni un momento y me decanté por la Cantillon Gueuze Bio que la tenía pinchada en barril. Una cerveza de la que ya se ha dicho todo y de la que todo que se diga es poco. Ideal para terminar la jornada y mantener el listón tan alto como me habían dicho sobre este local. En definitiva el mejor que visité durante mi estancia en París en aquellos diez días.

Dirección: 6 Avenue Jean Aicard - 75011 Paris
Horario Bar:  Lunes a domingo de 1700h a 0200h
Teléfono: +33 (0)9 80 45 94 64
Facebook: /lafinemousse

4 comentarios:

  1. ¡Qué barbaridad de bar! 20 grifazos y entre ellos esos animales de Black Damnation y esa Cantillon! Buena jornada, sin duda, y buena pinta esos quesos además de las birras, jejeje! Apuntadísimo junto (o un poco por encima) a todos los demás locales de los que nos has hablado en esta serie.

    Un abrazo Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho Pau, si acaso un poco por encima de Les Trois 8 y bastante por encima de Express de Lyon y Brewberry. Ojo!!, es una opinión subjetiva basada en que si voy a Francia lo que quiero probar son micros francesas con alguna delicatessen aparte si puede ser.
      Lo de los quesos sencillamente fue una locura, ¡¡cómo me puse con toda esa fuente para mi!!

      Un abrazo

      Eliminar
  2. 20 GRIFOS DAN PARA MUCHO, PARA MAS DE UNA TARDE, DESDE LUEGO.
    ME TEMO QUE VOLVERÁS EN TU PRÓXIMA VISITA EN NO MUCHO TIEMPO A ESTE LOCAL ¿ME EQUIVOCO?
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquello fue todo en la misma tarde pero no hubiera estado mal haber repartido en dos jornadas, ahora bien ¿quién me iba a asegurar que iban a tener al dia siguiente Cantillon y BDamnation II?

      Lo de una próxima visita está más que asegurado. Primero la cervecería y no quiero obviar el restaurante tal y como digo en la entrada.

      Un saludo

      Eliminar