lunes, 5 de febrero de 2018

Ratebeer Best 2017

* Esta entrada en los primeros borradores empezaba con dos párrafos de una manera jocosa y poniendo un contrapunto a lo que suelen ser estos premios años anteriores, olvidándome inicialmente un poco de la mentira que les rodea y si esto no varía, la que siempre les rodeará; perdiendo, con ello, la poco credibilidad que le quedaba a esta página de catas de cerveza.

Dicho este preámbulo vamos, como en años anteriores, cómo han caído estos premios en el ambiente cervecero patrio:
  •  Best Places for Beer
    • Best Brewpub: La Micro Cerveseria, Napar BCN, Maquila Bar, Brewpub Le Sec, Garage Beer Co.
    • Best Restaurant: The Stuyck Co, Ale & Hop, Brew Wild Pizza Bar
    • Best Brewer Tap Room: Dougall's Cerveza, Mad Brewing, Edge Brewing Barcelona
    • Best Bottle Shops: Cervezalandia, Be Hoppy Madrid, Rosses i Torrades, El Cervecero, Labirratorium.
    • Best Bar: BierCab, The Drunk Monk, El Lúpulo Feroz, Cimmeria, Olut.
  •  Best Beers in the World: #69 Nómada Naturepils
  •  Best Beers by Style
    • Pale Lager: #1 Nómada Naturepils - Gold
    • Low/Moderate Alcohol: #4 Nómada Naturepils - Gold
    • Imperial/Baltic Porter: #10 Naparbier Black Rock (Ed. 2016) - Silver
  • Best Beers, Brewers and New Brewers by Country
    • Best Beer: Nómada Naturepils
    • Best Brewer: Nómada Brewing
    • Best New Brewer: Tibidabo Brewing
Ahora vamos a analizar los resultados que un año más hay miga:

Best Places for Beer: 

1.- Best Brewpub: Como seguidor de las redes sociales y alguno que conozco personalmente creo que todos ellos son merecedores de esta distinción. Eso sí, dos puntualizaciones: la primera, que se nota el amor patrio que tenemos hacia los locales que tenemos nada más doblar la esquina de nuestra calle; y segundo, me ratifico en lo que dije el año pasado: siembra al principio y cosecharás.

2.- Best restaurant: los dos de Madrid los conozco personalmente y el otro confirma lo conseguido el año pasado.

3.- Best Brewer Tap Room: nada nuevo bajo el sol y como suele ser con la lotería,... muy repartido y además, merecido.

4.- Best Bottle Shops: mismo comentario que en el caso anterior con la salvedad de que me extraña no ver una situada por el sur de España; pero es que un único rating de 80 en todo el 2017 puede hacer que no haya aparecido. Creo que el hecho de estar en una ciudad que 'a priori' va a ser menos visitada por frikis cerveceros hace mucho en favor de que no tenga más votos. Eso sin tener en cuenta que esa que precisamente echo de menos es una tienda on-line, no física, lo cual puede acrecentar más el hecho de no aparecer. De todos modos, creo estar seguro al 100% que el estar entre los Ratebeer Best no es uno de los objetivos de esta tienda. Yo que me alegro de ello y más habiendo comentado lo del primer párrafo de la entrada. Desde luego los beer-geeks sabemos dónde está lo bueno, a quién distribuye y tampoco creemos que sea necesario tener el cartelito de Ratebeer Best pegado a la entrada para saber u opinar si en una tienda cuidan el producto, como es el caso, o no; sencillamente ya lo sabemos.

5.- Best Bar: me gustaría añadir un aspecto sin menospreciar a nadie y sobre todo al único bar en España que hace cerca de diez años lo estaba petando en cuanto a cervezas se refiere mientras el resto de mortales estábamos empezando a acostumbrar las papilas gustativas a los alfa-ácidos y nos temblaban las canillas al tomar una Grimbergen Optimo Bruno. El caso de The Drunk Monk me desconcierta y es que haciendo una media de las valoraciones de 2011 sale una puntuación de 93.46/100. Si calculamos la misma media para el año pasado vemos que esa puntación baja a 75.71/100. Se comprueba claramente que el local sigue estando entre los Ratebeer Best debido a sus altas puntuaciones de hace seis o siete años y esas altas puntuaciones son las que arrastra para conseguir año tras año estos premios, ya que si nos ceñimos a sus puntuaciones del último año tendría dudas si aparecería en estos premios. No es una queja ¡ojo!, ni tampoco tendría derecho a protestar por un bar que se puede decir fue uno de los embriones de lo que somos o queremos o esperamos de un bar para tomar cerveza, pero sí creo que es un aspecto que se debería mirar y tener en cuenta de cara a esos algoritmos de cálculos para dar estos premios.

Best Beer in the World, Best Beer by Style & Best Beer, brewers and New Brewer by Country:

Reunifico secciones que aquí llega la mandanga.

¿Qué es el efecto Nómada?. El efecto Nómada es subir a la base de datos de RB una cerveza, casual y preferiblemente a partir de la segunda mitad de año y por medio de catas en el local filial situado en lo que parece ser la ciudad cervecera a la que todo beer-geek está obligado ir, debido a sus "buenas puntuaciones", al menos una vez en la vida, como si de una peregrinación a La Meca en el mundo musulmán se tratara, subirla de nota ostensiblemente para que alcance los primeros puestos, dentro, no sólo de un estilo determinado en la que se la encuadre, sino también en general. 

¿Cómo?.

Nómada Naturepils entró en la base de datos de RB el 24 de noviembre del año pasado. Desde el 28 de ese mismo mes a final de año es rateada doce veces. Diez de ellas con una puntuación mayor al 4.0; las otras dos fueron un 3.8 y un 3.7. Con estas puntuaciones no es raro que esta cerveza se haya colado por delante de (algunos ejemplos): Prairie Bomb!, Russian River Pliny the Elder y The Younger, Samuel Adams Utopias, Three Floyds Dark Lord Russian Imperial Stout, Westvleteren XII,... ¿Huele a chamusquina otra vez?. Parece claro. Ya son dos años seguidos.

A esas puntuaciones se le debe sumar la particularidad que al menos siete usuarios residen, según su perfil, en Sabadell. El resto, salvo uno, viendo las cervezas que ha valorado, no es extraño que también residan en la misma ciudad. Lo que también queda claro, a merced de los comentarios, es que diez catas fueron realizadas en el local asociado a la marca, situado en la misma ciudad.

Muchos updates de la valoración de la cerveza. Como si la primera puntuación dada sobre la misma en una primera instancia "pareciera poco"; porque no creo que fuera lo contrario: que pareciera mucho.

¿Que se ha conseguido con esto?

Desde hace un tiempo Ratebeer ha perdido la confianza de elaboradores, pero lo que es más importante, de los propios usuarios que son en definitiva quien sostiene (los que quieren pagar una cuota Premium) la página web. Podemos decir que todo empezó aquí, cuando se anunciaba públicamente que la página web que había apostado desde su apertura por el movimiento craft había vendido parte de sus participaciones a ZX Ventures; empresa a su vez dependiente del mayor grupo cervecero del mundo, Ab Inbev. Una operación que ya estaba hecha desde octubre del 2016 se supo en junio de 2017. Los foros parecían tambalearse, varios de los grandes usuarios empezaron a pasar sus ratings a otras páginas, cerveceras dijeron que querían que sus referencias no estuvieran en la base de datos de Ratebeer,...

Los premios Ratebeer Best es otro eslabón más a la pérdida de la poca confianza que a Ratebeer le quedaba. Ya había pasado el año pasado, aquí en España con la consecución de varios premios por parte de Nómada, y es que no es nada nuevo. Pero lo de este año es que ha sido de traca. El hecho que una cervecera griega figure como mejor del mundo y que la segunda mejor sea una rumana ha hecho que la gente, usuarios de Ratebeer, pasen del tema. 

Es materialmente imposible que una cervecera griega y otra rumana figuren como las mejores del mundo. Ya lo sabemos y por mucho que nos duela ya sabemos el tirón que tienen las cervezas norteamericanas en esta web, es irremediable. Como lo es que una pils española sea la mejor del panorama cervecero mundial porque unos amigos de la marca así lo hayan decidido.

Por mi parte he de decir que no he podido hacer nada más de lo que he hecho. A nosotros, los Admins, se nos dio diez días (+/-) antes de salir la primera categoría premiada el listado de los premiados para que pusiésemos objeciones en caso de haberlas. Por parte de diversos Admins surgió lo del tema anteriormente comentado de la mejor cervecera del mundo, u otros temas que aquí no vienen al caso.

Por mi parte comenté lo del tema de Nómada que ya había sido advertido por otro Admin tiempo atrás y más teniendo el histórico de lo que sucedió el año pasado; incluso previamente a todo eso envié personalmente un mail a Joe Tucker sobre este tema. No obtengo respuesta alguna así es que cuando quedan dos días para salir estas categorías comento que qué pasa. Que si hay alguna solución. Nada de nada. El resultado ya se sabe.

Ninguno de los dos Admins que hemos dado más "caña" comentando y sacando a la luz esta gran farsa hemos recibido respuesta del por qué no se tienen en cuenta nuestras consideraciones. Os dejo unos extractos interesantes de cómo opina la gente ante tal pantomima y la falta de escrúpulos al no incluir nuestras consideraciones.




Desde luego resulta muy extraño que no sólo en los foros de los Admins sino también en los públicos nadie comente nada de los Ratebeer Best 2017. Incluso hay un tema abierto por tal particularidad o el mismo Joe Tucker anuncia todos los años a bombo y platillo sobre el modo de conseguir los tickets para la ceremonia que se hace anualmente en Santa Rosa (Sonoma-California).

Creo que de Nómada ya está todo dicho. Entiendo que ellos querrán posicionar y justificar sus cervezas lo mejor posible. Exportan a los Estados Unidos, son uña y carne con el grupo Mahou-San Miguel, que a su vez tiene un 30% de Founders y otro tanto de Avery pero creo que no es la forma correcta de hacer las cosas. Este año me fijé especialmente. El día 31 de diciembre hasta las ocho de la tarde la Naparbier Potemkin estaba como mejor cerveza del año, una valoración a altas horas de la madrugada española en favor de otra cerveza hizo que esa cerveza fuera relegada al segundo puesto. Desde luego el daño no me lo hacen a mí. Por mi parte el cabreo que me pillo en estos días por la ridiculez de estos premios..., pero se me va más o menos. Ellos mismos tendrán que ver a quién le hacen más daño, y la opinión de esto que tienen el resto de elaboradores..., ya lo oigo de vez en cuando hablo con unos y con otros... Yo me quedo con esto, con lo que pudo ser y no ha sido...



No quisiera dejar de decir que, más allá de todo este tema de Nómada y su forma nada limpia de actuar, me parece muy poco moral que otra cerveza española se ha llevado una "plata" dentro del estilo Imperial/Baltic Porter con tan solo 7 valoraciones. Es el caso de la Naparbier Black Rock Ed. 2016-. Por otro lado resulta paradójico que Tibidabo Br. se lleve el premio a la mejor nueva cervecera cuando estuvo a punto de desaparecer a final del año pasado. Una cosa no quita la otra pero cuanto menos resulta gracioso.

Otros años pongo el link de dónde ver todas las categorías y los premios resultantes. Este año no lo voy a poner porque resulta que los links de los premiados desaparecieron al día siguiente de ser publicados todas las categorías. En la página principal de Ratebeer había tres links que llevaban a los listados. En estos momentos hay dos links directos que no llevan a ninguna página y el otro que ha desaparecido. No obstante, si alguien tiene curiosidad me parece que en Facebook los puede encontrar; así algún premiado de estos "sucios" puede imprimir su certificado que seguro que en la pared de algún bar queda bien bonito y vistoso. 

¿Será que después de todo a alguien le resulta vergonzoso que estos premios aparezcan como imagen del propio Ratebeer cuando ya todo el mundo sabe que los premios han sido manipulados?.

Qué más da si todo ese mismo mundo ya sabe que no hay que irse a los premios en sí, sino que el propio Ratebeer ya está manipulado y corrompido.

20 comentarios:

  1. Lo siento por ti, José...siendo administrador y no tener ni la posibilidad de actuar contra la elección de las "best" a base de pocas - muy pocas - apreciaciones tiene que ser duro.
    Para mi RB siempre me ha parecido "demasiado estadounidense" y premiar sí o no una cerveza, bar, ... no me impacta ni lo más mínimo, pero para mucha gente me imagino que sí es importante. Mientras que haya esta "dependencia" y no un número bastante alto de apreciaciones, estas cosas seguirán reproduciéndose. ¿Puede ser una solución imponer un número mínimo de apreciaciones? Igual RB no quiere hacerlo, porque igual de esta forma el "resto del mundo" sigue no apareciendo en la lista???
    En cualquier caso : tampoco puedo comprender por qué el mejor bar es un bar abierto pocas horas un día por semana (y me gusta In de Verzekering tegen Grote Dorst y conozco a la familia que lo tiene), porque no "cuadra" con mis principios de "elegibilidad" del sitio, si me comprendes.
    Un saludo, Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilse, como ya he dicho en otros "foros" independientemente de este juego sucio por parte de Nómada a mi lo que más me fastidia, más que el hecho, es la poca consideración que se nos tiene a los Admins que somos en definitiva los que estamos delante de las pantallas horas y horas para no tenner ninguna recompensa.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas tardes Jose.

    No voy a negar que no estaba esperando este post desde hace días. Supongo que muchos teníamos ganas de dar nuestra opinión al respecto.

    El año pasado fui el primero en alegrarme de los resultados de Nómada y de estar orgulloso de que una cervecera española obtuviese esos resultados. Los felicité y les di repercusión en mis redes sociales. Posteriormente leí tu post de los premios Ratebeer 2016 y no negaré que me sentí estafado (por parte de Nómada). Durante el pasado año tuve ocasión de probar algunas de sus cervezas y efectivamente estaban bien (malas no estaban), pero la verdad es que ninguna de ellas para alcanzar puntuaciones tan estratosféricas como para equipararse con Russian River o Hill Farmstead, yo incluso no iría tan lejos, ya que algunas cerveceras españolas me parecen muchísimo mejores.

    De cualquier modo -y sin ánimo de ofender a nadie- hay que admitir que tanto Ratebeer como Untappd son páginas de rating cuñao. Me explico. El hecho de que el cuñao de Luismi pueda valorar una Vol-Damm con un 4 y eso tenga la misma validez que la tuya o la de Melissa Cole es muy triste pero es así, y cuando consultamos las puntuaciones debemos tener en cuenta que esto puede darse y que por tanto hay que tomarlas con cierta relatividad. Que se den hechos tan cutres como los del 31 de diciembre en Sabadell es lamentable, pero en parte también porque el sistema es así de cutre y lo permite.

    Los hechos de Grecia y Rumanía van en la misma línea. Pero yo añado ¿esto solo pasa en los países digamos "del sur", los que tenemos fama injusta de "trapis"? Yo creo que no. En mi opinión en los Estados Unidos durante estos últimos años se han dedicado a inflar sus puntuaciones de manera infame. Mis alertas se dispararon cuando las Westvleteren XII fue desbancada del puesto número 1 del ranking de mejor cerveza del mundo, creo quefue por una Toplling Goliath. Toppling Goliath en efecto es una cervecera excelente, pero eso no quita que -en mi opinión- podría darse el caso de que se junten un domingo, y al cabo de unos meses monten una barbacoa con los colegas, suban 50 rates de 4 para arriba y se fundan a la Westvleteren (que, al tanto, ni la venden en el supermercado de la esquina ni tampoco es asequible para todos los bolsillos). Como el resto de los mortales no podemos probar esa cerveza tan exclusiva tenemos que hacer un acto de fe desde miles de kilómetros de distancia del acontecido milagro. Con esto no quiero decir que la Toppling Goliath no sea una cerveza excelente, insisto.

    El resto de rankings POR ESTILO apuntan a la misma línea. Curiosamente TODOS los puñeteros rankings están copados por cerveceras estadounidenses, que seguramente harán cervezas brutales, pero que se fundan en TODOS los rankings a cerveceras de tradición centenaria, incluso en estilos como el Flanders Red/Brown Ale a mí personalmente me parece cuanto menos sospechoso.

    A mí personalmente nunca me han gustado los números precisamente por este motivo. Intento puntuar lo menos posible en Untappd, mi opinión acerca de las cervezas que bebo ya la doy de manera más extensa en mi blog. Con mi opinión cada uno se la toma como quiere, pero me parece muy triste y muy cutre que la complejidad de sabores, aromas y sensaciones que nos proporciona una cerveza pueda resumirse en un dígito.

    ResponderEliminar
  3. Volvamos a Sabadell. Personalmente el panorama en Sabadell a mí personalmente me parece de risa habiendolo que hay ahora en Catalunya. Y sí, he visitado la Micro y el Olut, y están bastante bien, pero no se pueden comparar -en mi opinión- a un Drunk Monk, que a mi juicio sí merece ser premiado, y que por supuesto el panorama en Mataró me parece muchísimo más interesante que el de Sabadell. Incluso Granollers le da bastantes vueltas en ese aspecto.

    La Nómada Naturepils no he tenido el gusto de probarla. Aún así, que esta cerveza -¡una Lager!- se funda a cervezones tan brutales como los que están haciendo actualmente en Garage Beer, Soma o La Pirata hace que me chirríen los dientes. Creo que actualmente es muchísimo más fiable el ranking de Untappd, que ojo, tarde o temprano también correrá con la misma suerte que Ratebeer, y si no, al tiempo.

    Sobre los Brewpubs más o menos bien, me ha faltado quizás el Black Lab. Del resto de España la verdad es que no he visitado ninguno.

    Lo de Tibidabo también me ha dejado bastante descolocado. En mi opinión se lo merecía Soma pero de lejos, lejísimos. De Tibidabo he probado 4 de sus cervezas, la Pils y la Mangocuyá mal, la FlIPA correcta y la Session IPA muy rica. Honestamente no veo el por qué del primer premio habiendo lo que hay actualmente en nuestro país.

    En fin. Creo que aunque a todos nos hierva la sangre, la mayoría de los que tenemos cierta regularidad conusmiendo cerveza artesanal española tenemos las cosas bastante claras -clarísimas- respecto al lugar que le corresponde q cada cervecera y que eso se refleja a la hora de pedir/comprar una cerveza.

    Un abrazo.

    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que esta entrada se espere año tras año con grandes espectativas puestas en ella.

      El que sea una web de voto "cuñao" no quiere decir que cada uno disponga de ella a su antojo jo*ien*o la vida al resto de productores que por méritos propios, y muchas de las veces sin la ayuda de un gran capital, se lo merecen.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Como no podía ser de otra manera, crece la controversia con Ratebeer. La verdad es que hecha la ley, hecha la trampa. Si uno "descubre" como jugar con los algoritmos de cálculo, pues bueno, tiene esa ventaja. Que lo use en su beneficio, pues muy ético no es.

    En cuanto a la utilidad de la página yo cada vez la veo más como un "juego" en el que escalas posiciones, te dan diplomas y flipas cuando alguien tiene 14.598 cervezas rateadas.

    Como bien comenta Javier arriba, hay sesgos inevitables por muchos factores y, que cada puntuación tenga el mismo valor, pues tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

    Por otro lado, somos humanos y, deberíamos, poder analizar los números. Hay que extraer conclusiones de lo que uno ve en pantalla. Por otro lado, seguro que hay mil maneras de mejorar el sistema de rateo para que el resultado sea más "justo", pero siempre tendrá una u otra "injusticia" según para quien...

    Puedes hacer que los usuarios con más valoraciones tengan mayor peso, que el número de valoraciones influya en la calificación final, que el tema geográfico sea una variable, etc...; son fórmulas matemáticas y como tales puedes adaptarlas como creas conveniente.

    Para mí la clave es el análisis que cada uno haga de lo que observa en la pantalla y, a partir de ahí, saque sus propias conclusiones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte de esas ideas que comentas se iban a implementar este año pero al final no ha podido ser..., creo que por falta de capital... No hay suficientes "monos" picando código informático para que tengan en cuenta todo eso.

      a ver qué nos depara el año que viene. Esto ya es historia y borrado de la historia como muchas otras cosas... Sigue sin aparecer el link en la web. Será por verguenza ajena...

      Un saludo

      Eliminar
  5. Después de leer tu entrada me ha picado la curiosidad por el tema y he echado un vistazo a lo que comentas de Ratebeer.
    En el artículo hablas de Nomada, pero veo que las votaciones misteriosas del 31 de diciembre son a favor de La Pirata, no de Nomada. Hechas por usuarios llamados xutibeer y Beerstorm. Pero es que si seguimos analizando, estos 2 mismos que dieron la máxima puntuación a Pirata, también lo hicieron con Napar. En cambio ambos suspendieron a Nomada. Raro Raro no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas indagado un poco pero quizas se te ha olvidado mirar algunas cervezas más de Nómada cuyo nombre no quiero decir por esta vía (estoy encantado de decírtelas por privado) por no dar más publicidad de ellos. Bastante se han llevado ya...

      De todos modos imagina con qué "margen" juegan que ni por esas le han podido desbancar...

      Raro raro, no?

      Eliminar
    2. Vaya! No sé, se me escapan estos detalles. Personalmente me encanta la Black Block BA, las otras no las he probado pero a mi me parece que el problema radica más en el sistema de puntuación de Ratebeer y su aparente obsolescencia que que Nomada y Tibidabo tengan una red orquestrada para desbancar a sus rivales, a mi me ha parecido lo contrario

      Eliminar
    3. ¡Hola Javier Aldea! ¡Hola Sami Claret!

      Eliminar
    4. Es tu opinión Anónimo (12 Febrero 2018), pero a nada que mires un poco más la trayectoria de Nómada, no sólo en este año, sino también en el anterior te darás cuenta (si no lo sabes ya...) que lo que digo es completamente cierto.
      Con respecto a Tibidabo no sé dónde lees en el texto que tenga una red orquestada (como tu comentas) para desbancar a otras. Sencillamente digo que me resulta gracioso que se lleve el premio a la mejor novel cuando estuvo a punto de desaparecer y que una cosa no quita la otra... como que tampoco quita que tenga una "red orquestada", tampoco lo descarto...

      Eliminar
    5. Jajajaja! Si soy Sami Claret. Me habeis pillado ;)
      No en serio, evidentemente que me llegó la polemica del año pasado, y se dice que hubo cosas raras. solo comentaba que este año me parecía que las cosas raras pasaban en el otro lado también. Tibidabo nunca ha estado a punto de desaparecer. Eso te lo aseguro. Salud!

      Eliminar
    6. Hombre Sami, bienvenido. La verdad es que me gusta más llamar a la gente por su nombre que como "Anónimo"...

      Te HAN pillado... Yo si alguien publica como "Anónimo", según en qué entradas, soy capaz de pensar en varias alternativas...

      Con respecto a la cosas raras... en Tibidabo están por ver y en otros elaboradores seguro que no tienen el recorrido que tienen las Nomada.

      Con respecto a la desaparición de Tibidabo es lo que me dijo un buen conocedor de la escena craft catalana: un socio se fue por alguna mala espectación que tenía y que no se llevó a cabo; tras tambalearse el proyecto, prosiguieron.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Buenas, compi.
    Tu web es muy interesante, y parece considerablemente objetiva, algo muy importante.
    Llevo tiempo alejado del mundo cervezil, por eso te pregunto, u os pregunto a todos los usuarios de esta web:
    ¿Donde comprar cerveza de verdad hoy en día si vives en un pozo?
    O sea, ni Madrid, ni Barna, ni parecido, : S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira en esta misma entrada. Ahí, en los premios y por el texto, hay algunas referencias en cuanto a tiendas de cerveza.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Bueno Jose, todos los años igual ¿eh?

    En fin, la realidad es que estos premios influyen en muchas personas, estar ahí al final de año supone publicidad... que te voy a contar.

    Entiendo tú enfado, sobretodo como administrador, pero hay que quitarle hierro al asunto, RB es lo que es, con sus defectos y virtudes, aunque algo más se podría hacer para evitar estas cosas.

    Nada más, hacía tiempo que no te leía, ando un poco desconectado, pero hoy tocó lectura de mis blogs de cabecera ;)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, como todos los años anteriores, si no son unos son otros y como bien dices estos premios ya sea directa o indirectamente mueven activos de muchas personas... es lo que hay y con ellos habrá que convivir. Eso sí, cuanto menos mejor.

      Gracias por considerame como "de cabecera". Se agradece viniendode ti.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues creo que en alguna ocasión ya te comenté que te leo casi desde que empezaste y es que hace unos años era muy fácil seguir a los blogueros cerveceros españoles, ahora dicen que los blogs están en crisis pero miras el listado y casi hay más que hace unos años. Lo que pasa es que por desgracia (ciclo de vida de los blogs) muchos blogs clásicos han desaparecido.

      Pues a pesar de esta "rabieta ratebeeriana" que sigas escribiendo por aquí muchos años. Siempre aprovecho mucho tus comentarios sobre los locales que haces de otros países, superútiles!!

      Saludos!!!

      Eliminar
    3. Y me alegra que te sean útiles, esa es mi máxima intención: el publicar de lugares que a mi me han gustado y me han convencido dentro de este mundillo.

      Un saludo y que nos sigamos leyendo muchos años más

      Eliminar