miércoles, 7 de junio de 2017

Ratebeer, ¿cómo has podido hacerme esto?

Salgo por un momento de mi retiro monacal para anunciar una noticia que ha llamado la atención y ha conmocionado en todo el mundo cervecero...  a todos los niveles. Muchos de vosotros ya lo habréis leido en redes sociales, artículos, etc.

El pasado viernes 2 de junio a las 16:06 hora local de la costa este de los Estados Unidos el CEO y fundador de Ratebeer, Joe Tucker, anunciaba que ZX Ventures, una empresa dependiente del mayor grupo cervecero del mundo, AB Inbev, había comprado una parte de dicha página web sobre valoraciones cerveceras. ZX Ventures ("grupo global de crecimiento disruptivo", que alguien me lo explique, por favor) según cita en su web se dedica, al menos una parte, de crear estadísticas sobre tendencias cerveceras, ¿qué se está bebiendo?, ¿por qué?, ¿qué es lo que se beberá en un futuro?, etc. Todo con el fin de que "cuanto más sepan acerca de los consumidores y productos, más posibilidades tienen de anticipar sus necesidades futuras".

Esto no ha surgido de la noche al día. Llevamos así desde octubre pasado, teniendo los primeros contactos en febrero de 2016. ¿Por qué se ha hecho público ahora y no en su día?, ¿por qué tanto secretismo?. El 26 del pasado mayo el mismo Joe Tucker anunciaba en el foro de Admins que tenía que hacer un anuncio a nivel mundial. Tras unas respuestas mostrando gran espectación, hasta hubo alguno que dijo que iba a anunciar que RB había comprado Untappd (qué cosas Carlos Madrid...); hubo otro, uno de los Administradores más activos y reputados que dijo "Joe ha vendido Ratebeer a Ab Inveb por 2 billones de dolares"; medio en broma, medio en serio. El comentario pasó desapercibido pero no se había desviado mucho (quizás por la cantidad de dinero) de lo que anunciaría días después.

AB Inbev ya movió ficha ahora hace casi un año cuando se fusionó con el segundo grupo cervecero del mundo, SAB Miller. No sin antes obtener los beneplácitos de sus mayores accionistas y diversos gobiernos como el estadounidense o el sudafricano. Con ello se lograría un absoluto monopolio en la fabricación de la cerveza a nivel mundial, produciendo más del 30% de la misma y con presencia en más de 80 países.

Después de otros movimientos dentro del ambiente cervecero, ahora viene la compra de participaciones en la página web de ratings mayor del mundo y la que tiene más influencia dentro del sector. Una web con una base de datos de más de 510.000 cervezas, con poco menos de 28.000 productores, casi 8.5 millones de ratings y más de 469.000 miembros, entre otras cifras mareantes.

Viendo todos estos datos y el interés que puede generar a su alrededor, ¿Hasta qué punto RB no va a estar bajo el ojo supervisor de AB Inbev?. Ante esta posibilidad Sam Calagione, fundador y propietario de la norteamericana Dogfish Head Brewery ha comunicado en el blog de la propia web cervecera que todos los ratings de sus cervezas sean retirados. Hasta ahora están todas pero ya veremos de aquí a unos días si esta medida se lleva a cabo o no. Por no hablar de lo que han dicho muchas micros suecas, en el mismo sentido que la Dogfish Head, según el Admin zonal.

También hay movimiento como no podía ser de otra manera en los foros de RB. Una muestra:
Todo un aluvión de respuestas, unas críticas otras menos. 

Soy mienbro desde 2007 con más de 3700 ratings (pero con actividad real desde agosto de 2011). Pero también como muchos sabréis también soy Administrador de Ratebeer para España, un trabajo que he desempeñado siempre con la ayuda de los usuarios más activos de nuestro país. Un trabajo que he realizado altruistamente, por amor al arte. Al arte de hacer cerveza. Siento detrás mía como una espada de Damocles sin saber qué hacer, al menos a corto plazo. No descarto nada. ¿Mi usuario Premium?, ya se verá cuando se me acabe la cuota en octubre, como digo no puedo ni quiero aventurar nada y supongo que si me plantearía dejar de ser Premium automáticamente dejaría de ser Admin.

Por otro lado es tanto el sentimiento y estima que tengo hacia esta página, no por el hecho de sus ratings, que como siempre digo hay que ahondar mucho para definir una cerveza como maravillosa o no por el simple hecho de tener unas cuantos buenos ratings, así como mi postura crítica para otorgar ciertos premios; sino porque gracias a ella se ha ayudado a difundir la cultura cerveza por todo el mundo. Lo queramos o no es así. Esté AB InBev detrás como si están además las otras dos grandes corporaciones: Heineken y Carlsberg. Ratebeer ha universalizado y popularizado la cerveza.

Una de las normas de RB y es algo que más o menos en España se ha llevado hasta ahora de la mejor forma posible es que los propietarios de las cervezas (y locales) no se pueden auto-valorar a sus propias cervezas (o locales). ¿Y ahora?. Formamos parte del mayor conglomerado cervecero del mundo que a saber lo que van a hacer con mis ratings, cómo los van a utilizar, con qué fin y qué van a hacer de beneficio. Porque desde luego no lo han hecho para perder dinero. Sin lugar a dudas creo que ha habido desde el principo hasta ahora una falta de transparencia. Esa falta de transparencia unido al escaso sentido ético va a dar como resultado una falta de credibilidad, que ya de por sí tenía en algunos aspectos, con la consiguiente pérdida de identidad.

Lo pone bien claro en la web de ZX Ventures: "Sí, nuestro objetivo es generar ganancias, pero estas ganancias no vendrán sin antes crear sonrisas y de hacer del mundo un lugar mejor a través de sus productos, tecnologías, experiencias y servicios innovadores". ¿Nos llevará esto a una standarización de los productos por el simple hecho de una estadística en un lugar determinado?, o ¿todo quedará en segundo plano bajo el siempre vigilante "ojo rojo de Sauron", el de AB InBev?

Ya se verá...

14 comentarios:

  1. Una auténtica puñalada trapera. Hacer esto con la comunidad que con más pasión vive, apoya y difunde la cultura cerveza es tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como ya he puesto en el foro de ESpaña de RB lo que más me fastidia son las formas y el secretismo con que se ha llevado todo esto ocultándolo durante meses.

      Eliminar
  2. Imagino que no apostarán por un cambio radical y evidente de la página. Lo que realmente hagan con todos esos datos.... veremos una parte, la otra se nos escapará seguramente.

    En fin, la pela es la pela...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La web que es la REFERENCIA de todo cervecero no podía quedarse aparte de todo el tejemanege que las grandes compañías están hurdiendo comprando micros que son referentes. Ahora es este tipo de web. No sé si será la única pero tienen varias para elegir. Ya se verá si es un hecho aislado o no.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Este tipo de plataformas tiene un alto coste en recursos económicos, materiales y humanos y creo que Joe Tucker lo explica claramente en el párrafo mas largo de los 5 de su comunicado.

    Es un enorme trabajo 24 horas al día pendiente de comunidad, estructura, servidores....y dinero, ¿de dónde saco el dinero para mantener todo esto?, el mismo reconoce que finalmente ha recibido los recursos e infraesructura para seguir adelante , "Seguir", no forrarse.

    Quedarse flotando con una comunidad menguante bajo la presión de Untappd que está avanzando a marchas forzadas no es opción y como igualmente comenta se necesitan adaptaciones y desarrollos para los próximos desafíos técnicos y oportunidades.

    Los usuarios son por lo general muy consumidores pero poco participativos, el caso paradigmático es Wikipedia, una plataforma que debería ser poco menos que santificada y sin embargo se ve abocada a pedir limosna de forma constante a través de llamamientos.

    Desde luego el uso de los datos recogidos es un tema que deberá tratarse de forma ética pero todos tenemos que comer y por mi experiencia, en Birrapedia nos está costando dios y ayuda para levantar una plataforma y comunidad participativa ( consultiva ya lo es).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito: "no te digo que no", todo esto tiene un coste. Hasta yo que tengo una web con dominio .com ya me fastidia tener que soltar la guita para mantenerla...
      Pero la forma en que se ha llevado todo esto creo que no es la idónea y denota una falta de transparencia desde el principio que siempre va a ir asociada a si esa falta de transparencia tambié va a proseguir con los datos que se le vayan a propocionar a ZXV y el cómo gestionarlos, por supuesto.

      Al menos ya que lo hizo en su día hayá por octubre debería haberlo notificado a los que estamos también trabajando en la web: poniendo fotos, corrigiendo datos, verificando cervezas, llamando y mandando e-mails a cerveceras para confirmar productos. Somos muchísimos Admins que no estamos trabajando picando código pero sí actualizando datos para que sea lo más real posible. Un poquito de miramiento sí podría haber habido.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Buenas tardes. Entiendo la frustración, pero como se ha resaltado en comentarios anteriores, de las buenas obras no se puede vivir. Otrora, Ratebeer es una empresa y como tal debe buscarse la manera de seguir posicionada antes de que la absorban (no seamos infantiles; iba a ocurrir de una forma u otra). Por supuesto, esta decisión va a traer desventajas y beneficios. Seguro que han reflexionado sobre ello. Y posiblemente los beneficios merezcan la pena. Señores/as: el mundo empresarial es una partida de ajedrez rápida constante. Ratebeer a logrado ser tendencia y por ello es foco de los Gigantes en el sector. No entremos en berrinches y dejemos de lado el trabajo que han realizado, sea cual sea su futuro. Sino, tomen su propio ejemplo y dejen de consumir tantos y tantos productos cerveceros en el mercado que, ante todo, han colaborado o se han fusionado con grandes marcas. Un saludo y buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una pequeña diferencia:

      Goose Island. Por poner un ejemplo que también fue comprada por ABI. En mi está el seguir comprando sus cervezas o no por el hecho de que una multinacional como ABI esté detrás de ella.

      Ahora ABI toma parte en un porcentaje de RB. A los que somos Premium, que somos en definitiva los que hemos costeado la página hasta ahora, no se nos ha comentado nada de la adquisición hasta ocho meses después cuando ya no queda margen de nada.

      El mundo empresarial es una partida de ajedrez rápida y cosntante. Pues no sé, no estoy muy formado en ese campo pero no me quiero ni imaginar si una empresa decide poner parte de su capital en manos de otra si el presidente de esa empresa no se lo comunica a sus máximos accionistas o consejo de administración.

      Nosotros, los Premium no somos accionistas pero hasta ahora hemos sufragado gastos. Creo que el símil es bastante claro.

      Si a mi, que precisamente renové mi cuenta en octubre, se me dice que va a ocurrir esto quizás todo mi trabajo como Admin lo hubiera hecho "Rita"; y mi cuenta Premium me la hubiera pensado renovarla. Ahora ya...

      Un saludo y buenas noches

      Eliminar
  5. No suelo escribí en ninguna red pero esto es una ocasión merecida.
    Citando a los 3 últimos, el dinero será el dinero pero pasarse al enemigo es otra cosa, en Ratebeer hay mucha gente que pagamos una cuota y ayudamos a que las cervezas esten actualizadas. En el caso de España el caso de José es un claro ejemplo de trabajo sin remuneración, porque Ratebeer es eso un hobby y amor por la cerveza.
    Y que pase a pertenecer a un gigante que sólo quiere que la cerveza desaparezca para vender refresco no es una solución.
    Ahora me estoy acordando de cuando agullons no permitió la asistencia de nómada a su festival y también se le crítico... Parece ser que tener pasión por algo esta mal visto delante del poderoso dinero. Todos a beber mahou y coronita. O nómada y founder para hacer más grande el dinosaurio y acabe con todo.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está clro que toda incursión de los grandes grupos cerveceros o en cualquier plataforma que fomente el movimiento craft va a ser criticado por miedo a que éste pierda su propia identidad.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Yo creo que, cuanto más independiente sea un negocio, mejor.
    Siempre es bueno colaborar. En el mundo cervecero lo vemos constantemente, pero en el momento en que esa colaboración llega a través de dinero se pierde totalmente la independencia.
    ZX-Ventures/Ab-Inbev ha puesto dinero y no lo habrá hecho de manera altruista por fomentar la cultura. Quiere recibir algo a cambio (información provilegiada, cervezas sobrevaloradas, lo que sea) y eso ya pone bajo sospecha la imparcialidad de la página.
    Vosotros decidís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absoluatamente cierto. Como digo, desde el momento que hay un grande detrás de todo esto la página va a perder en credibilidad..., si le quedaba ya algo en algunos aspectos...

      Un saludo

      Eliminar
  7. Yo me quedo con la frustración e impotencia de todos los que habéis colaborado activa y desinteresadamente a hacer más grande ratebeer: David Cimerio, Daniel Fombella y tú Jose, por ejemplo, personas a las que siempre he seguido vuestras opiniones y catas y que me habéis descubierto no pocas cervezas maravillosas.

    Pero en fin, no debemos olvidar que esto es un negocio y a lo largo de la historia de la cerveza, las grandes corporaciones cerveceras no han demostrado una buena praxis y condescendencia con los pequeños brillantes.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo peor sabes qué es?, que después de toda tormenta vuelve la calma. Pasado un mes ya nadie se acuerda de ello, los foros vuelven a su actividad normal, ya nadie habla mal de la página, ya hemos vuelto a "ratear" las cervezas que nos vamos bebiendo...

      Principios?, yo no soy quién para hablar de principios. Utilizo la página para tener un cómputo de lo que bebo y cómo lo bebo, a qué me recuerda y qué impresiones me da. Para un productor que se juegue sus cuartos en la elaboración de la cerveza no creo que sea lo mismo y supongo que le dolerá más que a mi el hecho de que detrás de RB haya un grupo cervecero tan grande como ABI. Hubo fabricantes, importantes, que dijeron que los ratings fueran borrados de RB. Al final no ha sido así, al menos de momento. Como si se hubieran olvidado de ello, como si hubieran pasado por el aro y hubieran visto que si no tienen visibilidad en RB quizás menguan en sus aspiraciones.

      No sé... es para darle a una vuelta. Yo no desde luego. Yo ya he vuelto al redil.

      Saludos

      Eliminar