martes, 28 de febrero de 2017

Comparativa de catas #2. Yria-Guinea Pigs! Estigia

Un día de la semana como cualquier otro, una noche cualquiera; más bien la noche de un sábado a un domingo... Hace mucho tiempo que tenía yo ganas de una cata vertical, o mejor dicho... de ESTA cata vertical. Aunque de verticalidad tenga poco a decir verdad ya que comparo una misma cerveza de dos años consecutivos a la cual en la primera versión se le añadió ron añejo y a la segunda versión Bourbon Jack Daniels. Lo normal como sabemos es comparar la evolución de una misma cerveza durante cuatro o cinco años en adelante.

Antes de nada vamos con unos antecedentes. La Estigia Imperial Stout fue una colaboración entre Yria y Guinea Pigs y elaborada en las instalaciones de El Oso y el Cuervo. La botella la conseguí gracias al crowdfunding del cual ya comenté en esta entrada. Muy difícil de conseguir entonces, allá por principios de 2013, ya que únicamente estaba disponible para los que habíamos participado como mecenas para conseguir el fermentador..., ahora creo que resultará imposible; sólo se nos dio dos botellas de esta cerveza, aparte de otras dos de mead y veinte de la increible Quimera. La segunda con los mismos protagonistas pero esta vez cambiando el añadido de ron añejo por "dos botellicas del Tio Jack" -como reza literalmente en su etiqueta-. Fue más fácil de conseguir. Estuvo disponible en al menos una tienda madrileña de 2014 y a raiz de mis impresiones finales que veréis más adelante una pena que no me hiciera con más de dos botellas que son las que compré en su día.

El día que me las abrí la primera versión de Estigia, a la que se la añadió ron añejo contaba con casi cuatro años de guarda; la segunda un año menos. Desde el día que me hice con ellas han estado 'aparcadas' en casa, en una habitación en donde apenas hay variaciones de temperatura (como dice un termómetro a tal efecto); ahí la calefacción está cerrada y en verano se bajan las persianas; desde ahí a la nevera en donde ambas han estado una semana en la misma balda una al lado de otra. Abiertas a la vez, servidas y dejando un impass de unos tres o cuatro minutos antes del primer trago. Todo un ritual. Vamos a ver cuáles fueron mis impresiones.

Estigia 2013 (con añadido de ron añejo).  Al verterla parece poco densa, fluye muy rápido de la botella a la copa. Color negro con una fina capa de color beige claro, bastante duradera. Aroma a grano de café y chocolate negro pero sobre todo predominando las notas a maltas asadas; a medida que toma más temperatura las trazas a tabaco son más evidentes. Sabor con notas amargas, algún recuerdo a humo de tabaco y café en grano también en buena presencia. Final con leve amargor, sensación de sequedad, ligera en el paladar manteniendo las notas ahumadas iniciales.

Estigia 2014 (con añadido de Jack Daniels). Más densa que la primera versión. Color negro y la única espuma que puede verse es alrededor de la copa una finísima capa. Aroma con notas dulzonas, con matices a higos y uvas pasas y ligeros toques a Bourbon. En boca resulta algo dulzona, sin llegar a ser empalagosa, predominan las notas a Bourbon con matices a azúcar tostado y fruta madura, ciertos toques al coger temperatura a vino especiado, tipo vermuth. Se nota más el carbónico que su hermana mayor, notas en el retrogusto a turba y fruta madura con buena presencia alcohólica. Densa y cremosa en el paladar.


Nada más que añadir, aparte de decir que este tipo de catas está muy bien por lo que se aprende, por lo que se disfruta y por lo que satisfacen. Lo malo es que muchas veces uno no tiene la suficiente paciencia como para mantener una/s botellas en guarda hasta que llegue el día en el cual se den los ánimos y condiciones como para abrirlas.

7 comentarios:

  1. La verdad que este tipo de catas a mi me encantan, aunque llevan su tiempo de preparación.

    En cuanto a la Estigia nada que decir ni que añadir, no la he probado, aunque por las descripciones sé que me iban a gustar.

    Si no tienes paciencia para la guarda lo mejor es dejar las cervezas lejos, en un lugar con dificil acceso o donde puedas olvidarlas con facilidad... hasta que años después recuerdas que tenías unas cervezas por ahí guardadas, jaja

    interesante post

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó más la segunda que la primera. Sin duda para guardar cervezas hay que tener paciencia pero la recompensa, por lo general, siempre es buena.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Sí, he tomado nota de tus apreciaciones, aunque no sé si será fácil que se cruce alguna en mi camino.

      Saludos

      Eliminar
  2. ME HAS RECORDADO ESTA ENTRADA JIJIJI
    http://cerveriana.blogspot.com.es/2014/11/intstoutday2014.html?m=1
    Y VEO QUE TUVIMOS IMPRESIONES PARECIDAS, PESE A QUE A MI ME GUSTARA MAS LA PRIMERA.
    BUEN HOMENAJE TE PEGASTE!
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de ello y desde que leí tu entrada me pareció una idea estupenda.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. esta cerveza es de las que se cree mierda pero no llega a peo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta precisamente no pero si te identificas como debes estoy seguro que puedo decirte no pocas referencias de las cervezas que te refieres... No me gusta dar datos a alguien que no conozco y ni tan siquiera se identifica

      Eliminar