sábado, 4 de junio de 2016

De cervezas por Kaunas, Vilnius y Riga.

KAUNAS
 
Para todo aquel que se haya perdido alguna entrada de mi estancia por tierras lituanas y tal y como hice en su día en el caso de París y por resultar de gran aceptación entre el personal que me lee, una vez finalizadas todas las entradas dedicadas a Kaunas, en donde disfruté en todos los aspectos durante dos meses, y por Vilnius donde me fui un fin de semana de escapada; voy a dedicar una para nombrar aquellos sitios que yo considero imprescidibles de visitar en ambas ciudades para tener una buena visión del panorama cervecero que se cuece; lejos sobre todo de tanta cerveza industrial como prima por todo el país. Empezamos por Kaunas que fue donde estuvo mi "campo base".



Cervecerías:
  • Alaus Kultūra ÖL. Publicada el 16 de enero de 2016. Es un referente en donde se puede encontrar buenas referencias de variadas procedencias. Un poco escasa la variedad lituana.
  • Gyvas Pub. Publicada el 7 de febrero de 2016. Una de las mejores referencias de la ciudad en el que uno puede encontrar una muy buena oferta de micros lituanas.
  • Nisha. Publicada el 9 de marzo de 2016. Un local el cual nos gustaría tener justo debajo de nuestro casa. Variedad, buen ambiente y mejor precio.
  • Smuklė Alaus Sapnas. Publicada el 24 de marzo de 2016. Con una oferta cervecera normal/alta hay otros motivos por los cuales es más que recomendable hacerle una visita. ambiente familiar y agradable.
  • Vingiu Dubingiu: Publicada el 27 de abril de 2016. Cervecería con muy buena selección de cervezas lituanas, principalmente Dundulis pero también alguna excelente rareza de la Gintaro Baras

    Tiendas:
    • Bottlery. Publicada el 23 de enero de 2016. Poca variedad de cerveza. Una única referencia lituana con distintas variedades.
    • Vynoteka. Publicada el 23 de enero de 2016. Cervezas procedentes de diversos países europeos. Mayor variedad de cerveza lituana pero sin llegar a ser desbordante.

    Brewpubs: 
    • Bravaria Kaunas: Publicada el 1 de febrero de 2016. Se puede disfrutar de una cerveza viendo un partido de hockey o viendo gente patinando sobre hielo. Buenos precios para comer. 
    • Avilys Alus Darykla: Publicada el 21 de febrero de 2016. Un Brewpub no al uso en el que sólo tomar una cerveza vas a pesan que estás en un exclusivo club de literatos. Bien por la experiencia.

    ...Y además:
    • Hop Doc Gastrobar: buen sitio donde probar algunas micros lituanas con una buena selección de comida. @ M. Daukšos g. 23
    • RePUBlic: "Historias del RePUBlic". Cervecerías "todo-terreno" en el que dependiendo a la hora que se vaya uno puede ver un partido de baloncesto, hockey hielo o lo que televise la Baltic Sport; o cenar; o estar de copas. Buena selección de cervezas. @ Laisves Alèja, 57 y Vilniaus Gatvé, 10, 13 y 29.
    • London Grill: Buena comida con una selección de cervezas que se sale ligeramente de las cerveza industrial que inunda la ciudad. @ Vilniaus g. 13
    • Maxima: el clásico supermercado. El más grande está en el Centro Comercial Akropolis en el que se pueden encontrar cientos de cervezas industriales lituanas. Si lo que se pretende es hacer ticks, este es el sitio apropiado.
    Espero con todas entradas de la maravillosa ciudad ciudad que me acogió durante dos meses os puedan dar una visión de la oferta cervecera existente. Más allá de la grandísima, pero no variada, oferta de cerveza industrial.


    Código de colores 

    Blanco: sitios turísticos para facilitar su localización 
    Verde: Tiendas de cerveza 
    Amarillo: cervecerías 
    Azul: Brewpubs

      *     *     *     *     *

    VILNIUS
     
    Y como ya he dicho al comienzo de la entrada paso a enumerar los locales cerveceros de Vilnius que tuve oportunidad de visitar. La capital del país como no puede resultar extraño cuenta con muchos y variados locales. Me pasé por allí durante un fin de semana completo en el que también me dio tiempo de un poco de "japoneseo" visitando el bonito Castillo de Trakai


    Como os podréis imaginar hay muchos locales más, pero a mi ni me dio tiempo y además visitando primero y publicando después los que ponen más abajo quise tener una visión bastante completa gracias a los comentarios que Ratebeer me ofrecía. No me equivoqué porque los cuatro me encantaron.

    Cervecerías:
    • Kaimiško Alaus Baras Šnekutis. Publicada el 16 de febrero de 2016. Entrar en este local es el paraiso para todo amante de la cerveza que se precie. Prohibido estar en Vilnius y no ir. 
    • The Beer Museum. Publicada el 2 de marzo de 2016. Otro de los locales de la capital lituana que uno no puede dejar de visitar. Grandísima oferta en barril y en botella.
    • Vilniaus alus. Publicada el 20 de marzo de 2016. Fui el domingo por la mañana y con musica de discoteca para amenizar. No obstante ofrece buena oferta microcervecera.


    Brewpubs:  

    • Busi Trecias. Publicada el 9 de abril de 2016. Cuando fui sólo dos cervezas propias. Una pena no haber podido probar la Baltic Porter. Calidad/precio de la comida es más que recomendable. 
    Otro local que merece la pena visitar es la cervecería Alynas. No tiene la variedad de cervezas que otras pero tiene buen ambiente por la tarde-noche. 

    Con estas cuatro pinceladas de Vilnius espero que os puedan ayudar para coger tono. Me faltó pr visitar el Alaus Biblioteka que cuenta con muy buenas críticas pero desafortunadamente el domingo por la mañana que me quise pasar estaba cerrado. Como he dicho hay muchos más así es que el que vaya por allí que no dude en escribir algo de los locales que se me han quedado.


    Código de colores 

    Blanco: sitios turísticos para facilitar su localización 
    Amarillo: cervecerías 
    Azul: Brewpubs


    *     *     *     *     * 

    RIGA


    Y por último otra escapada que en este caso resultó salir un poco "rana". La ciudad de Riga y los locales cerveceros que pude visitar. Tenía previsto estar por allí para un fin de semana completo para empaparme bien de la ciudad y me empapé de otra manera. Fue un viaje duro en coche desde Kaunas por la Via Báltica que una las ciudades de Varsovia-Kaunas-Riga-Tallin-Helsinki. Uno puede pensar que al unir tan importantes ciudades la carretera será buena. Nada más lejos de la realidad. La mayor parte del trayecto en un solo carril. Si aparte de eso al llegar a Riga empieza a nevar como si no hubiera un mañana y ante el temor de quedarme tirado en la ciudad decidí adelantar la vuelta no sin antes recorrerme su bonita Ciudad Vieja, visitar algunos locales y poner rumbo al otro extremo de Lituania: Klaipeda.

    Locales: 

    • Alus Seta - Lido: Publicada el 25 de febrero de 2016. Una cervecería en la que se pueden probar varias variedades de la cerveza Lido y en el que se pueden degustar riquísimos platos nacionales en su buffet. 
    • Taka Bar: Publicada el 4 de abril de 2016. Un local referente en la ciudad en donde se pueden probar algunas de las micros punteras nacionales: Malduguns y Barda. 
    • Peter's Brewhouse: Publicada el 14 de abril de 2016. Una micro letona en la que pidiendo el tasting de las tres variedades puede ser suficiente.
    • Runcis: Publicada el 14 de abril de 2016. Más cercano a un bar de barrio que otra cosa pero en el que se pueden encontrar buenas variedades locales.
    No me dio tiempo de nada más. Una pena la gran nevada que me cayó encima pero es una ciudad que merece mucho la pena no solo cerveceramente hablando sino también turisticamente.



    Código de colores 

    Blanco: sitios turísticos para facilitar su localización 
    Amarillo: cervecerías 
    Azul: Brewpubs


     *     *     *     *     *

    Por último escribí una entrada de los estilos cerveceros lituanos el día 3 de mayo de 2016 en la que comentaba muy brevemente las características propias de cada uno de ellos. En algunos casos nos enseña un poco más de la personalidad de esta gente a la vez que sus costumbres.

    Y ya con todas estas referencias espero que se os despierte el gusanillo de visitar estos bonitos países, eso sí, recomiendo hacerlo en verano. Yo, por motivos laborales, o era en pleno invierno o nada. Aparte de ir probando poco a poco referencias de esta zona que está despertando también cerveceramente hablando. Que la disfrutéis.

    4 comentarios:

    1. Gran recopilación!
      Alguna vez hemos hablado en casa de hacer turismo por lugares algo diferentes, y han salido ciudades que salen en este listado, si finalmente nos animamos, ya sé donde apuntar referencias cerveceras :-)

      Un saludo José!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias y me alegro que te haya gustado y que te/os puedan servir en un futuro. Para eso están, al igual que las vuestras de Londres.

        Un saludo

        Eliminar
    2. NO CREO QUE LITUANIA A PRIORI SEA UN DESTINO TURÍSTICO PARA NOSOTROS, PERO OYES, CON ESTE POST HAS SENTADO CÁTEDRA PARA VARIAS GENERACIONES, UNA REFERENCIA QUE QUEDA PARA LA POSTERIDAD.
      BUEN TRABAJO, DESCANSEN! XD

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajaja, Gracias. Para eso está y ¿quién sabe?. Yo una vez tampoco pensé que iba a pisar aquellas tierras y fíjate: dos meses.

        Un saludo hasta la posteridad...

        Eliminar