domingo, 22 de mayo de 2016

¿Está la escena craft española preparada para las cervezas espontáneas?.

Esta semana fui invitado a una mesa redonda que se desarrolló en La Tape dentro de su programa de actividades con motivo de la Primavera Salvaje. El tema principal de la mesa giró en torno a si la escena craft española está preparada para un futuro de cervezas espontáneas tal y como se ha desarrollado en otros paises.

En dicha mesa tuvieron parte activa:
  • Gunther Bensch de BIIR
  • Henk Cortier de Lambicus
  • Javier Aldea de Nómada Br.
  • Ernesto Huete de Cervezas Yria
  • Fernando Sánchez, último eslabón en la escalera bírrica: el consumidor; y bloguero de Birras a Tutti
  • Juan A. Barrado, divulgador en diferentes medios y autor del blog La Cerveteca de JAB
Más allá de decir cómo se desarrolló la mesa, tema presentaciones (muchos de nosotros conocemos de sobra a los participantes), opiniones y experiencias personales, etc.; parece ser que hubo cierta unanimidad en llegar a la conclusión de que el mercado español está preparado para este tipo de cervezas: espontáneas, sours, berliner weisse, o como queramos denominarlas; excepto lámbicas pues al principio de todo ya se nos dejó bien claro que ese término corresponde a una Denominación de Origen. A partir de ahora cuidado con llamar a ciertas cervezas elaboradas fuera de Colonia como Kölsch..., ahí lo dejo. El motivo por el cual se dijo que el mercado está preparado para este tipo de cervezas es debido a su semejanza con las sidras y cavas que tanta aceptación tienen en zonas muy concretas de España. A esto algún miembro de la mesa nos puso los pies en la tierra con datos estadísticos más que fundados diciendo todo lo contrario. Lo dicho, no voy a entrar ni en quién, ni en el cómo, ni en el cuándo.

Mi opinión es que en absoluto el mercado español está preparado para estos estilos. Por mucho que nos lo quieran pintar que ciertos estilos tienen mucha semejanza con bebidas tan populares y que se beben en ambientes festivos como puede ser la sidra mencionada anteriormente. Bien es cierto que esto es una realidad pero a mi no me convence del todo por otras varias razones.

El precio de las botellas que se encuadran dentro de estos estilos es muy alto, no lo vamos a negar. Alguien me dirá, como allí también se dijo, "ya, pero estas cervezas necesitan de un proceso de elaboración de varios años y eso tiene su coste para el elaborador". Totalmente cierto..., pero entonces que no se me ponga la excusa que este tipo de cervezas espontáneas es equiparable a nuestra sidra por ser utilizada en ambientes lúdicos. Pudiera ser que este tipo de cervezas puedan ser utilizadas en estos ambientes, pero me extrañaría muy mucho.

No recuerdo el precio de una cerveza de este tipo en su país de origen, desafortunadamente y muy a mi pesar hace unos cuatro años y medio que no voy a Bélgica pero me gustaría saberlo por saber si nosotros estamos pagando la "fuga" de barriles a otros mercados como puede ser el estadounidense y la consiguiente escasez de estas cervezas para el mercado europeo.

No vamos a poner en duda lo bien que meridan este tipo de cervezas con todo tipo de comidas, pero ¿eso va a hacer que estas cervezas tengan buena aceptación y salida entre un público que o bien está acostumbrado a ellas, pagando el alto precio que muchas veces, por mucho que nos guste no estamos a pagar?; o no lo está acostumbrado y que se les va a porporcionar de alguna u otra forma con todas sus peculiaridades propias y que se salen de toda norma que un público no cervecero no entiende como cerveza.

Alguno de la mesa dijo que cierto día sirvió en BCN una lámbica a precio de IPA, aún perdiendo dinero, tal y como comentó. Únicamente dos barriles disponibles: la IPA y la lámbica a dos euros y el que se agotó fue el de la segunda. Lógico; yo me hubiera plantado al lado del grifo de la lámbica hasta que hubiera necesitado Almax en vena. Lo que sí está claro que esto no justifica que la gente está dispuesta a probar una lámbica por delante de una IPA, sino que al estar más barata se la bebe porque a saber a qué precio la puede encontrar la próxima vez.

Eso que existe un público no cervecero que prefiere la acidez al amargor..., pues hombre... También podríamos pensar que siendo un país éste en el que el café está a la orden del día siendo uno de los de mayor consumo, a ese público no cervecero le puede guscar el sabor de una buena stout más que otra cualquiera. Bueno claro, a ver quién es el guap@ que se toma esa stout a mediodía, y... ¿por qué no? Cuestión de abrir nuestra mente y eliminar los tópicos como también se nos comentó.

Fuente Wikipedia



Fuente Wikipedia



Otra. La mujer está más acostumbrada o tiene mayor aceptación para los sabores ácidos que los hombres. También se comentó como excusa. ¿Seguro? Esta fue mi aportación a #LaRonda29 en la que comentaba que según unas estadísticas, no sólo la mujer gozaba de una muy buena posición en el consumo de la cerveza craft (entre la que se incluye la espontánea y la que no lo es) con una tendencia creciente sino que diversos estudios demostraban que no hay una cerveza específica para la mujer y que todo intento por elaborar una cerveza tal por conocidas cerveceras había resultado un fracaso total.

No se puede negar mi absoluta admiración por este tipo de cervezas. Aún recuerdo aquellos días en el que se me ponían en contacto directo diciendo literalmente: "Hemos traído una Lou Pepe del 2011, una Saint Lamvinus, una Boon Oude Geuze VAT 77, una Fou Foune, una Horal Oude Gueuze Megablend..." a lo que yo decía automáticamente: "reserva una de cada". ¿Precio?, ni siquiera salía a relucir esa palabra. Mi labor de divulgación de este tipo de cervezas no ha parado desde que las descubrí por una segunda oportunidad acertada que las di y ha habido luces y sombras en cuestión de gusto. Ni mucho menos mucha gente no es como yo y lo que no se puede pretender es que cuando estamos discutiendo constantemente sobre el precio de la cerveza, sobre en qué condiciones nos llega la misma, etc. que ahora queramos ver que la cerveza espontánea va a ser un boom como así ha sido en otros mercados. No hay que olvidar que esos otros mercados mencionados más arriba nos sacan unos 30 años en cuanto a la cerveza craft. Ya ha colado con las IPAs hace unos cuatro o cinco años; con las saison hace uno o dos años. Me resisto a pensar lo mismo para las cervezas que nos ocupan en esta entrada. Lo siento.

20 comentarios:

  1. Muy buena entrada José. Coincido plenamente en todo contigo. Siendo también una admiradora de estas cervezas y conociendo su potencial, creo que no hay todavía una masa crítica que pueda ser significativa. No digo que de aquí a unos años (y viendo la evolución del actual mercado, más pronto de lo que creemos) las cervezas sour (yo las englobo a todas con esta palabra) triunfen y acaben quedándose. Pero ahora no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ana. No cabe duda que ni es el momento ni estamos preparados para ello. Yo a diferencia tuya creo que si alguna vez entran este tipo de cervezas más en nuestra sociedad será dentro de muuuuucho tiempo. Ójala me equivoque por lo que me gustan este tipo de cervezas pero es lo que creo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Me has arrancado de mis aposentos de la oscuridad bloguera porque prometía mucho el título jejeje! Estoy contigo, lamentablemente (o no, allá cada uno bebiendo lo que le venga en gana) estoy contigo y creo que el mercado no está preparado ni para beber este tipo de cervezas de forma realmente masiva ni tampoco creo que el precio (más que justificado en la mayoría de estos casos, sea dicho también...) acompañe para ocasionar una explosión destacable. Por suerte cada vez hay más aficionados, pero la propia naturaleza de las lámbicas impide que salga un producto lo suficientemente barato como para atraer a suficiente gente... y no creo que pase tampoco nada por ello... Un abrazo José!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te he hecho salir de la caverna jajaja.
      Y por supuesto estoy contigo en que no pasa nada por el hecho de que las espontáneas no atraiga a más gente. Lo que realmente temo es que con el fin de parecernos demasiado pronto al mercado norteamericano esto se vaya de manos haciéndonoslo ver como que es algo "normal".

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Creo que das en una clave: el hecho de querer correr demasiado por parecernos a USA o también en ocasiones al supuesto recorrido y parecido de Italia con respecto a nosotros.

      Creo que tenemos que dejarnos de comparaciones y tanto avanzar a marchas forzadas y dejar que el agua siga su curso natural ya que todo llegará si tiene que llegar :).

      Un abrazo Josete!

      Eliminar
    3. Hubo un dato que dijo Javi Aldea más que elocuente y del que he tenido que preguntarle hoy mismo porque me bailaban los números. En Italia el consumo de cerveza craft representa el 2.4%. En España no llega al 0.4%. Nos queda mucho camino incluso con nuestro país espejo al que mirarnos.

      Lo que dices tu es totalmente cierto: dejemos que el mercado fluya por sí mismo y que el tiempo ponga a cada uno en su lugar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Nunca he estado en USA, pero tengo la sensación de las craft que se siguen bebiendo masivamente allí son Ipas y similares. Creo que el boom actual de las sours, es algo de los beer geeks más hardcore, y aquí frikis cerveceros somos 4 pelagatos. Si que es cierto que en el CBC de este año había vinagres a tutiplen, y en algunos bares parecía que había una competición por beber la lambic más viejuna y rara ( y cara, había cosas que costaban el triple que aquí), pero claro, eso es la gran quedada mundial de frikis cerveceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos los sitios hay frikis y si te das una vuelta por el foro de Ratebeer verás que ofrecen auténticas pasadas de cervezas a cambio de cualquier Cantillon. Yo me he visto envuelto de forma indirecta en eso de esos cambios y ofrecen cosas muy buenas de por allí que aquí ni llegan..., ni probablemente llegarán. No son uno ni dos, mucha gente. Mucha gente de USA la que quiere probar estos estilos. En España ni de asomo será así.

      Un saludo

      Eliminar
  4. BUENAS JOSHUA, A MI PARECER EL MERCADO LÁMBICO O SOUR EN GENERAL ESTÁ BIEN, EL AFICIONADO TIENE AHORA MUCHAS MAS REFERENCIAS QUE HACE UN PAR DE AÑOS O TRES. OTRA COSA ES QUERER QUE A TODO EL MUNDO LE GUSTEN AHORA LAS LÁMBICAS, NI HAY POR QUE. YA SABES QUE NO ES UN ESTILO FÁCIL, A TI TE COSTÓ Y ESO QUE AHORA LAS VENERAS. EL PRECIO NO CREO QUE SEA CARO PARA TODO EL PROCESO QUE CONLLEVA Y NO ES UN ESTILO QUE VEA YO PARA TOMAR TODOS LOS DIAS NI SIQUIERA A AQUELLOS QUE LO VANAGLORIAN, UN BOTELLÓN A LA SEMANA ES UN GASTO ASEQUIBLE Y TE DA TU RACIÓN DE ACIDEZ. A MI SE ME SIGUEN RESISTIENDO Y CREO QUE SEGUIRÁN ASÍ MUCHO TIEMPO, AUNQUE ALGUNAS ATESORO ESPERANDO EL MOMENTO. CREO QUE NO HAY QUE FORZAR, COMO BIEN DICE PAU, APROVECHAR A LOS QUE OS GUSTE LAS REFERENCIAS CADA VEZ MAS NUMEROSAS QUE LLEGAN Y QUE LOS NACIONALES SIGAN SACANDO REFERENCIAS CADA VEZ MAS ACERTADAS PARA TRATAR DE TENER CIERTA CONTINUIDAD.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, yo no digo que el precio sea injustificable. Su trabajo les cuesta y sacar una variedad les lleva 2 o tres años mínimo. Eso cuesta dinero. Pero que quieran justificar con que tenemos nosotros sidras que son muy parecidas a las lambic para que ahora porque sí haya que beberlas e introducirlas a capón..., va un trecho.

      En mi caso, una a la semana siempre cae y es del todo asequible porque me hago cargo lo que cuesta elaborarlas. Pero siento al igual que no es ni será fácil introducirlas a la gente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La verdadera revolución que está por llegar para un público de masas español, es conocer lo que nuestros vecinos llevan siglos haciendo, y de estos estilos las "expontaneas, ácidas, vinagres" como queremos llamarlas son solo uno de ellos. Salud !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pero precisamente lo que nos falta a nosotros es precisamente eso que comentas... siglos.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo, ni de lejos está el mercado preparado para este estilo. Vamos a ver, si hace cuatro días estábamos todos con la Grimbergen como cerveza especial, por favor...
    Si a eso le sumas que son cervezas muy caras (no digo que no lo valgan, pero son caras), pues no, no está el publico general preparado, ni de lejos vamos. Es más, tampoco lo están los productores, bastante les cuesta vender lo que tienen como para meterse en un tinglado de barricas de varios años almacenadas sin poder vender, mezclar, etc. etc.
    Lo bueno es que hay más variedad y al que le gusten tienen donde elegir, pero de ahí a que nos tengan que gustar "porque si", pues no, en algunos casos será cuestión de tiempo, y en otros simplemente porque no resultan agradables, pero forzarse a beber algo porque otros dicen que está bueno... me parece una tontería (por no decir otra cosa).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo porque otros digan que está bueno, ya que eso es muy subjetivo; sino porque esos otros dicen que la cerveza tiene gran semejanza a las sidras que se beben en ambiente festivo y creen que por eso pueden encajar bien las lámbicas.

      Lo dicho, y te doy la razón. Hace cuatro años estábamos bebiendo Grimbergen y ahora porque en Madrid (por ser donde vivo y lo que conozco) haya siete u ocho o quince, da igual, de bares especializados no tiene que ser como nos lo pintan.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Copio/pego mis comentarios de facebook, para que "consten en acta":
    el precio de las lambic en su zona de origen. Si nos alejamos de las típicas tiendas de cerveza del centro de Bruselas u otras ciudades, podemos ver fácilmente botellas de 375ml por apenas 3 o 4€, de casas como Hanssens, Oud Berseel, 3 Fonteinen, etc... Me refiero a las buenas tiendas de cerveza donde los locales compran sus botellas ( y devuelven las vacías para que se les reintegre su fianza). En España desgraciadamente esos precios son imposibles, en parte debido a la demanda por parte de cierto sector snob cervecero (que hace muy pocos años ni siquiera existía, desconocía el producto, etc...). Por otra parte, una botella de sidra natural en Asturias está en torno a 2,50-2.80€ los 70cl. En el País Vasco es algo más cara, pero aún así la sidra, por ponerla a modo de comparativa, es infinimatemente más barata que cualquier cerveza sour.
    Y ese precio de 2,50 (sidra natural) a 2,80 (sidra selección) corresponde a una sidrería, donde el camarero la sirve en seis veces. En tienda es más barata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar aquí tu comentario David. Lo vi bastante interesante y aclaratorio y que ratifican todo lo dicho en la entrada. Además si, tal y como comentas, al alto precio por la propia elaboración le añadimos la demanda por parte del sector snob cervecero; los costes ya se hacen imposibles para poder introducirla a un público generalista que por mucho que le expliques todo el proceso que conllevan no lo van a entender del todo.

      Un saludo



      Eliminar
  8. Hola Jose, pues a nivel general coincidimos.

    La pregunta es, si los consumidores de sidra y cava, que son los que por gustos podrían acercarse a estas cervezas renunciarían a su consumo para beber lambic... personalmente creo que no.

    Precios más caros y si no aportan mucho más, la gente por tradición prefiere beber sus bebidas... "bebe local" jeje.

    Por cierto, los precios en las tiendas de fabrica de los principales productores lambicos belgas nunca superan los 3,50-4 €/botella siempre que no te vayas a una edición especial... y aún así por ahí andan.

    Del público en general ni hablamos.. no veo una bebida muy adecuada.

    Así que al final nos quedamos con los Cerveceros y dentro de estos estas cervezas no les gustan a todos.

    ASí que más allá del consumo actual, veo pocas posibilidades de expansión para estos estilos de cervezas en España.

    ¿Lambic es una denominación de origen? Vamos otra como la de el Champagne y el Cava, misma bebida pero las D.O. nos impiden llamarlas igual. Está bien saberlo, jeje.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que los bebedores de sidra/cava van a apostar por un producto que es "suyo". Yo tampoco los veo apostando por mucha similitud que haya por ni siquiera probar una lambic.

      ...Yo también me quedé a cuadros cuando dijeron lo de la D.O. No tenía ni la menor idea.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Gracias por este artículo, los productos "lambic" están consideradas "Especialidad Tradicional Garantizada" similar a una DO. He preguntado a Horal (associación de los productores de lambicas) cómo exactamente se define la región dónde se pueden producir y que intenciones tienen para proteger los nombre fuera de Europa. Al tener respuesta os diré algo. Un saludo. Henk - Lambicus (www.lambicus.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Henk por tu aportación. Un placer haber estado contigo un rato y conocer más de este preciadísimo producto.
      Esperamos ansiosos esa respuesta de Horal...

      Un saludo

      Eliminar