martes, 16 de febrero de 2016

Bares qué lugares. Kaimiško Alaus Baras Šnekutis. Vilnius #1.

Porque no todo iba a ser una ruta cervecera por Kaunas. Porque ya no quiero más quejas en los comentarios tales como: "ufff, es que Kaunas no es un destino que me haga mucho la verdad" -Las tres repúblicas bálticas no está nada mal como destino turístico para una semana-. Porque decididamente en Lituania sí se elabora cerveza buena..., me fui un fin de semana a Vilnius. Primero a encontrarme con unos amig@s y segundo a poder visitar algunos de los locales más característicos de la ciudad.

Bandera de la República de Užupis
La primera opción que tenía en mi wishlist era el Kaimiško Alaus Baras Šnekutis. El local que figura en la primera posición de la lista que ofrece Ratebeer de locales de la ciudad de Vilnius. No había que desaprovechar la ocasión a pesar de que hay que darse una buena pateada ya que se encuentra un poco alejado del centro de la ciudad, la Vilniaus Senaniestis. El barrio de Užupis es considerado por la gran cantidad de artistas que viven en él un barrio bohemio y es comparado con el Montmatre parisino tal y como figura en una placa al comienzo del barrio en la calle Užupio al lado del río Vilna. De hecho el barrio cuenta con su propia bandera, su propia moneda, Constitución o ejército.

Fuente: Wikipedia
Una vez que se llega al local parece parace que uno haya dejado atrás todo lo bohemio y se trasladase bastantes años atrás. La impresión que da el hecho de ser una casa baja, de ladrillo visto con algunas partes cubiertas de madera,... deja mucho que desear. Cuando uno entra lo primero que piensa es que ha entrado en un bar de una comunidad o pueblo lituano en el que no llega la señal de televisión y es frecuentado por los naturales de allí. Paredes de madera, mobiliario entero de madera, placas antiguas y publicidad de cerveza, cientos de posavasos pegados por las paredes y las vigas del techo...., diría miles de billetes de países del mundo pinchados con chinchetas en las vigas, sobre la barra... No cabe duda que es un local frecuentado por gente de todo el mundo. Esto me gusta...


El local desde la calle da una impresión bien distinta a lo que hay dentro
Aspecto general del local visto desde la puerta de entrada
La oferta de cerveza en grifo es muy buena, no podía ser de otra manera teniendo en cuenta de lo reputado del local. La gran mayoría de las cervezas no las conocía, otras eran las que me he ido encontrando en los locales cerveceros, no sólo en Kaunas sino también en Vilnius: la Humulupu IPA de Dundulis, la Armeniukas Tamsusis 666, la Davra Varniuku. Cervezas estas tres últimas muy recomendables pero si me tengo que quedar con una no lo dudaría: la Humulupu IPA.


Infinidad de breweriana por todos lados
La oferta en botella no era menos abundante y variada. Habían dos neveras ambas repletas de botellas de micros lituanas. Sin duda alguna era un local como para quedarse allí el máximo de horas posible y no salir, pensaba yo. Desafortunadamente había quedado para más tarde así es que tuve que elegir. La primera opción mientras comenzaba mi plato de comida: una arenque marinada con salsa de tomate casera y cebolla con patata cocida (ver foto adjunta); fue una Taruškų Kanapiu Alus: una cerveza con marcado carácter herbal, ligeramente dulce y leves notas melosas al final. La segunda mientras terminaba mi plato de comida tradicional lituana fue una Jovaru Alus. Es una cerveza fabricada por los dueños del local, servida directamente del barril con un grifo; como si de un cask se tratara. El estilo es una Traditional Ale, muy característico en Lituania; con notas a levadura, caramelo, genjibre y ligeramente ácida. Muy buena.


Aspecto de la barra con miles de billetes de todo el mundo
Aparte cuando ya me iba le comenté a la propietaria si podía probar la Gira que tenían. Gira, también conocida como Kvass, es una cerveza de baja graduación elaborada a partir de la fermentación de pan de centeno, ya sea blanco o negro muy conocida no sólo en Lituania sino en los demás países bálticos, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Polonia, etc. Me sirvió una muestra de la Vilniaus Retro Gira que me llamó especialmente la atención sus notas a refresco de cola, mazapán y tostado. Un buen complemento alimenticio con muchos nutrientes. Después de todo eso regresé por donde había entrado sabiendo que había estado en un lugar mágico.


Típica comida lituana: arenque marinada con tomate
Eso es lo que dio de sí mi visita a este local altamente recomendable, no solo por lo característico del mismo sino por lo que le puede aportar a uno. No cabe duda que si alguna vez vuelvo a Vilnius me volvería a acercar aún a sabiendas que hay otros muchos locales que no he visitado.




Dirección: Polocko Gatvé, 7a (Užupis), Vilnius
Horario: todos los días de la semana de 10:00 a 23:00
  Teléfono: +370 65047054
Web: http://www.snekucio-alaus-pasaulis.lt/

10 comentarios:

  1. Im-pre-sio-nan-te a mi este tipo de "tugurios" me encantan, me recuerda mucho al bar de Brasserie Thiriez. Así que, no sé si alguna vez me pasaré por Vilnius, pero me lo apunto en la agenda por si acaso.

    Gracias por este gran post Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Cuando entré en el local tuve la misma sensación. No he estado en el bar de la Brasserie Thiriez pero yo también tomo nota de él por si acaso... jejeje. Ya sé de antemano que me va a gustar.

      Un saludo

      Eliminar
    2. La fotos del interior que has puesto de este bar se parecen bastante a Thiriez, pero no sé si recomendarte que vayas fuera de las horas de bar y te encuentres allí con Daniel y te enseñe como elabora cerveza o que vayas a una hora punta y te encuentres el bar lleno de gente con un ambiente genial.

      Si algún día vas por Flandes no cuesta mucho desviarse, está en Francia pero muy cerquita de la frontera don Bélgica y a un paso de lugares de culto (Westvleteren, Struiss, De dolle, St.Bernardus, Deca, etc).

      Eliminar
    3. Pues nada, hacemos sesión continua y así vemos los dos ambientes. A ver si un año de estos retomo mis viajes anuales a Bélgica que ya hay ganas.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Joer, qué garito más chulo!
    Gracias por compartirlo. Lituania no está en los planes próximos, pero la Tortuga, aunque despacio, camina...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mío ha surgido por motivos laborales pero bien es cierto que no me importaría volver y conocer cervezas más rurales.

      Un saludo

      Eliminar
  3. BUEN HALLAZGO COMPADRE, BUEN SITIO PARA IR A RELAJARTE DE TANTO POSTUREO JIJIJI. UN SALUDAR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sitio sin duda que es una mina. Me encantó. Mala suerte que tenía otros compromisos y no me pude quedar más tiempo qiue si no...

      Un saludo

      Eliminar
  4. Me fascinan los bares con personalidad. Lo que más "miedo" me daba de Lituania como destino birroturístico era el echar mucho de menos los locales praguenses, pero con sitios así creo que lo podré llevar perfectamente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos son así de auténtico. te puedes encontrar de todo. De todos modos conociendo unos y otros por mi parte que sean todos así. Merece muchísima la pena.

      Un saludo

      Eliminar