viernes, 17 de abril de 2015

#La Ronda32. Pale Lager, estilo maldito

Otro mes la comunidad bloguera se pone de acuerdo para opinar sobre diversos temas que se nos va planteando. En esta ocasión es gracias a Rul desde su blog TortuBeer el hecho de que nos hayamos puesto de acuerdo para opinar sobre un tema que he oido comentar en muchos corrillos y que más tarde o temprano iba a salir a la palestra. Es en esta entrada donde se nos plantean dar nuestra opinión sobre el estilo Pale Lager. Un estilo que ya de por sí sólo por ver el planteamiento del título que nos propone para #LaRonda32 se da por hecho como un estilo como de segunda división. Vamos a ver si es cierto.

Muchas son las preguntas que se nos plantea en el blog de Rul, es por ello que para no dejarme nada sin decir voy a ceñirme a ese guión propuesto con el fin de poner las ideas en orden y no muy descabezadas:

1.- Malas cervezas ya de por sí o son las grandes industrias las que han desvirtuado el estilo:

Creo que han sido las grandes cerveceras industriales, y me dirijo a las españolas, las que han desvirtuado el estilo. Pienso que aquellas han creado una cerveza para beber en cualquier hora y cuanto más fría mejor, con el fin de que no se note las muchas carencias que tienen esas cervezas de baja fermentación que ellos elaboran.

2.- Movimiento en la industria de cara a mejorar "la rubia": 

Pues aquí voy a diferenciar. Las grandes creo que van a seguir haciendo la misma cerveza rubia siempre, no va a evolucionar porque precisamente no ha evolucionado en 100 años. España no tiene la misma cultura cervecera que otros países como la República Checa o Alemania, por citar a los dos grandes de la baja fermentación. Estos países son la cuna de estos estilos, nosotros los hemos adaptado a nuestras necesidades: el tomar una caña rápida con un aperitivo y después otra..., y otra.
Por otro lado las micros. Varias de ellas ya se han atrevido con estos estilos, tan difíciles de conseguir y en los que hay que cuidar muy mucho el agua utilizada. Naparbier, Dougall's y Sevebrau pudieran ser los más punteros (en mi opinión) con cervezas muy logradas. No obstante tampoco hay que olvidar Archi, Sagra por citar dos de mi "zona de influencia". Pienso claramente que hay mercado para hayan más que se animen a elaborar estos estilos tan maltratados por nosotros mismos.

3.- Lager = mala cerveza, fastdrink, refresco de barbacoa,...:

Desafortunadamentey muy a mi pesar ese estilo siempre a ser el patito feo de los estilos cerveceros. Por más que nos disguste siempre va a ser un estilo que va a estar ligado a pensar que es un estilo de segunda categoría (como digo más arriba). Como un refresco de BBQ. Personalmente prefiero beber otros estilos que tengan más personalidad en boca y que predomine sobre la comida tipica de BBQ. Por otro lado tanto como para tener el San Benito de mala cerveza no creo. También comento más arriba que se están haciendo muy buenos trabajos.

4.- Aspiración de Damm, San Miguel, etc, a que lancen algo parecido a una Pilsner Urquell:

Esto más bien lo veo como algo utópico. Medios tienen desde luego pero los intereses de estas grandes van más allá que convencer al público general con una buena cerveza. Hace unos años alguien muy afín a la Mahou de Alovera me dijo que una caña antes de salir de la fábrica costaba 0.15cts cuando en la calle se estaba cobarndo por ella 1.10-1.20€. Evidentemente les interesa más tener esas ganancias que convencer que elaboran una cerveza con personalidad como puede ser la Pilsner Urquell, la Spaten o cualquier parecida.

5.- Craft beer killed lager style:

Ójala que no y ójala cada vez haya más elaboradores artesanos que se decantan por este estilo. Bien es cierto que según comento más arriba, depende mucho de una buena calidad del agua, diferentes periodos de guarda, en definitiva más coste pero en cierto momentos lo que una buena lager proporciona al buen bebedor de cerveza no lo proporciona ninguna otra.

6.- Posibilidad de nuevas recetas para un estilo tan rechazado:

¿Aparte de las que ya hay?. Creo que es complicado, no obstante siempre se agradece el hablar con algún elaborador primerizo que en vez de optar por elaborar una IPA para su primera receta se decanta por una de baja fermentación, más bebible para cualquier momento: como es el caso de Zeta y su buena Zeta Hell que conocí hace un año más o menos y que tanto me agradó.

7.- Pale Lager, estilo maldito o maldito incomprendido

No me cabe duda: estilo incomprendido.

8 comentarios:

  1. Interesante, poco a poco se va formando una idea que a grandes rasgos coincide en la mayoría de los participantes.
    Creo que al final picará la curiosidad a más de uno por probar las lagers de micro que se citan en varios blogs.

    Saludos y gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ayer noche me estuve poniendo al día con las entradas que no había podido leer por falta de tiempo y por regla general todas las entradas giran en torno a la misma idea.

      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡La leche! ¡Se me ha borrado el mensaje al publicar! En fin, te decía que coincido en prácticamente todas tus opiniones y solo por añadir algo en lo de que siempre será el patito feo, creo que no ya que los ejemplos como los que citas (Napar, Seve, Zeta...) están dando a conocer cervezas de mucha calidad sin ser "pepinacos" amargos ni I.stout. Es cuestión de tiempo para que la gente hable de las lager como cervezas de calidad, pero hará falta eso, tiempo, para que la gente distinga entre lagers de calidad y los refrescos de las industriales (no lo digo en tono peyorativo, es lo que son).

    Un abrazo Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de "Patito feo" tienes razón pero una pregunta: ¿cuánto se habla de cualquier lager de las que nombras y cuánto se habla de las IPAs de Firestone?. No es la misma repercusión en un caso que en otro. Te doy la razón, tal y como ambién escribo, que son buenos productos pero con todo y con eso no gozan de la misma publicidad. Y ya puestos seguro que hay más gente que prefiere una de trigo como sustituta de una lager.

      Un abrazo Pau

      Eliminar
  3. Como dice Rul al final prácticamente todos coincidimos en los mismos puntos. Buen aporte Jose.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, después de publicar la entrada y leer las del resto me he dado cuenta de ello.

      Un saludo Gonzalo

      Eliminar
  4. POR MOTIVOS ECONÓMICOS VOY A TENER QUE VOLVER A VISITAR LAS ESTANTERIAS DE LAS GRANDES SUPERFICIES Y REPROBAR MUCHAS DE ESTAS LAGERS, NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA, BACK TO THE CLASSICS.....
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca está de más volver a los clásicos: a esas Löwenbräu, Spaten, Jever..., Estrella Damm. Ah no!!, que esa no.

      Saludos majo

      Eliminar