jueves, 1 de enero de 2015

Mi 2014 cervecero (1ª parte)

Ya lo avisé en la anterior entrada así es que finalizado el año hay que publicar como tengo por costumbre un resumen de lo que fue el año anterior. Tal y como hice en el 2012 y 2013 lo he dividido en dos entradas. La primera de ellas en la que doy una serie de datos/estadísticas en cuanto a cervezas bebidas, valoradas, cerveceras, países, etc. La segunda entrada estará enfocada en dar una visión general de lo que fue publicado en el blog mes a mes, con una brevísima descripción (un tweet) de cada una de las entradas.

Antes de empezar no quiero dejar de pasar la ocasión que el equivalente de esta primera entrada en la que ofrezco una serie de datos y estadísticas del año 2012 la podéis leer aquí; al igual que la del 2013 en esta otro link.

Comienzo:

1.- Durante el 2014 me he bebido la cifra de 425 cervezas diferentes, con su correpondiente 'rate', alcanzando un total de 2358 cervezas 'rateadas'. Muy lejos de las casi 800 de los dos años anteriores. Diversas circustancias que hubo en algunos meses del año propiciaron esta notable caída.

2.- De esas 425; 96 cervezas han sido procedentes de productores los cuales no había probado nada hasta entonces. Esta dato ya me sorprendió el año pasado y esta vez no va a ser menos.

3.- Por  familias de estilos el que más veces he bebido ha sido las Ales británicas y americanas con más del doble de cervezas 'rateadas' con respecto a las Stout/Porter, en segundo lugar y las lager las terceras.

4.- Las IPA ha sido el estilo que más veces he bebido por delante de la IStout y las APA. Cabe destacar la alta puntuación recibida a las IPA bebidas, un 3.39/5. En el caso de las IStout la media ha sido 3.63/5.

5.- Las cervezas que más me gustaron. El Top 10, por orden...

     1.- Reptilian Apokalypse Oporto Barrel Aged
          To Øl Sort Mælk
     3.- Rodenbach Caractère Rouge
     4.- Alvinne Kriek van Mortagne
          Alvinne Melchior Bourbon Barrel Oak Aged
          Nøgne Ø Red Horizon 3. edition
          De Cam Kriek Lambiek
     8.- Nøgne Ø Red Horizon 2. edition
          Les Trois Mousquetaires G.C. Weizenbock
          DeMolen Hel & Verdoemenis 666

Por debajo estarían 'empatadas': Popaire Tramuntana Cuvée, 3 Fonteinen Oude Geuze Golden Blend, Ugly Duck Putin, Alvinne Málaga Red, Brøckhouse Epic Stout, BrewDog Abstrakt AB:11, Dieu du Ciel Péché Mortel, Nøgne Ø Sunturnbrew, Midtfyns Imperial Stout 1000 Valnød, De Dolle Oerbier Special Reserva.

Sin ser un año en el que no me he molestado mucho en probar cosas extrañas ni hacer encargos de rarezas, destaca el hecho que la cerveza que más me gustó fue Reptilian Apokalypse OBA en un podio compartido con una To Øl. Por otro lado destaca que hay tres cervezas lambicas/sour entre ese conjunto de diez. El hecho que haya otras tres IStout es más normal en mi caso...

6.- Las cerveceras que han obtenido una más alta puntuación han sido:

     1.- Nøgne Ø (Hansa Borg)
     2.- Pipeworks Brewing Company
     3.- Cantillon
     4.- Picobrouwerij Alvinne
     5.- De Struise Brouwers

7.- Por países España es de donde he bebido más cervezas con un total de 160. Muy por detrás quedan Dinamarca con 49; Bélgica con 43 y los Estados Unidos con 30.

8.- En cuanto a las puntuaciones dadas han formado casi una campana de Gauss perfecta con el índice máximo justo en el 3.4.



9.- El reparto de la graduación alcohólica me parece un punto interesante que mostrar ya que resulta muy curioso el dato que más de un cuarto de las cervezas han superado los 8% de ABV.



10.- Al igual que el reparto de ingesta de cerveza mensualmente. Los meses que más cerveza bebí fueron enero, agosto y el pasado mes de diciembre.


11.- Aquí la relación entre grado alcohólico y puntuación obtenida. Curioso que aquellas cervezas que han superado los 10% de ABV son las que más me han gustado; pero también las que tienen alrededor de los 7 de ABV.

12.- Al final de 2014 he alcanzado la cifra de 76 países los cuales he bebido cerveza. Seis más con respecto al año pasado: Jordania, Indonesia, India, Letonia, Angola y Mozambique. El mapa de este año:


13.- En esta ocasión he realizado sólo cinco intercambios cerveceros: Portugal, Dinamarca, Eslovaquia, Israel y Holanda. Bastantes menos que el año pasado pero como y dije más arriba propiciado por la "calma" con que me he tomado las cosas este año después de ver las barbaridades de dos años atrás.

Esto ha sido prácticamente todo lo que dio de sí año 2014 en cuanto a mis estadísticas cerveceras. Si queréis ver estas estadísticas reflejadas en Ratebeer este es link de mi perfil.

Un saludo a tod@s y Feliz 2015.

12 comentarios:

  1. INTERESANTE.....¿NO TENDRÁ QUE VER LA BAJADA DE LA PUNTUACIÓN DE 3,5 EN LA CAMPANA DE GAUSS CON CIERTA RIMA? XDDDDDD
    INTERESANTE TAMBIEN QUE NO APAREZCA ESLOVAQUIA EN EL RANKING DE NÚMERO DE CERVEZAS HABIENDO HECHO ALGÚN INTERCAMBIO Y CON LA CANTIDAD DE KALTENECKERS QUE SE HAN VISTO RULANDO POR AHÍ.
    COSA CURIOSA TAMBIEN LA CANTIDAD DE IPAS. YO POR MIS FICHA CATAS LO VOY VIENDO, MUCHA CANTIDAD DE IPAS. ES CIERTO QUE ES UN ESTILO QUE ME GUSTA Y QUE TOCO POCO LAS OSCURIDADES ( CADA VEZ MAS ) PERO VEO QUE TU TAMBIEN TE HINCHAS A ELLAS Y ESO QUE TE MOLAN LAS STOUTS MAS, POR LO QUE DEBE SER POR UNA MAYOR OFERTA EN ESTAS. ME TRANQUILIZA SABERLO JEJEJE.
    YO NO HE HECHO CUENTAS, PERO DEBO SALIR A UNAS 700/750 NUEVAS AL AÑO MAS O MENOS, SE ME HACEN TREMENDAS TUS 800 DEL AÑO PASADO, LAS FERIAS SUBEN BASTANTE ESOS NÚMEROS JEJEJE.
    LOS MESES MAS PRODUCTIVOS, LOS QUE ESTAMOS DE VACACIONES JEJEJE, ESTE AÑO QUEDA CON LOS LEVANTINOS EN JULIO, PARA MODIFICAR ESTADÍSTICAS JEJEJE.
    DE TUS 10 MEJORES SOLO HE PROBADO LAS DOS PRIMERAS Y LA BOMMEN, ESTA ÚLTIMA SUBLIME. LAS OTRAS DOS MUY BUENAS, SIN LLEGAR A TANTO EN MI CASO.
    ME INTERESARÍA SABER EN QUE LUGAR DE LA LISTA DE ESTILOS HA QUEDADO LA PALE ALE, ME ASOMBRA QUE ESTÉN LAS APA ANTES QUE LAS PALE.
    Y NADA MAS, ESPERO LOS TWEETS EN LA SIGUIENTE ENTRADA.
    SALUDOS Y FELIZ AÑO COMPI!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tema 3.5:Bueno, creo que poco tiene que ver pero sí que me resultó curioso esa "mal-querencia" al 3.5.
      Tema Eslovaquia: piensa que llevo probando cervezs de allí desde el 2012 cuando aquí no llegaba nada de nada. En concreto Kaltencker (ya que la comentas) he probado 12 diferentes, muchas más, creo yo, que las que han llegado aquí.
      Tema IPAs: eso es porque es más llevadero beberse una IPA recién llegado del trabajo y/o comiendo que no una Stout. Aunque también he de decir que algunas veces abro el frigo y sólo me encuentro oscuridades :-(
      Tema cantidades: viendo lo que te bees y lo que muestras es fácil que llegues a esas cantidades, a unas 700. Y sí, a mi también a mi me parece tremendo que en 2012 me bebiera 799 y en el 2013 llegara a las 730 cervezas diferentes.
      Tema Productividad: pues si la quedada tiene que ser en julio que sea así, ejjeje
      Tema mejores: Dónde ves que me haya tomado una Bommen?, ya me la bebí hace un tiempo pero no está dentro del 2014.
      Tema Pale Ale: En Ratebeer PaleAle no lo pone como un estilo propio y lo divide en APA, Blond Ale, Belgian ale, amber Ale,...

      Un saludo y lo mismo te digo, Feliz 2015

      Eliminar
  2. Impresionante, chiquillo! La verdad es que siendo amante de las estadísticas me pica la curiosidad saber cuales habrán sido mis números... aunque no tengo forma de saberlo, jajaja!

    De tus datos me sorprende que por estilos las lager queden terceras, aunque imagino que no habrá color con respecto a los dos grupos que dices, "ales británicas y americanas" y "Stout/porter".

    Del top 10 me deja alucinado ver las espontáneas... Lo mismo le decía a Txema el otro día, una vez se pica el anzuelo de estas joyas ya no hay vuelta atrás, jejeje!! Fuera la anécdota, menudo grupete de joyas esas 10... :P.

    En fábricas, salvando Pipeworks que he probado muy poco, las otras 4 son valores seguros, jejeje! Menudo quinteto de oro...

    Y la distribución del consumo por meses, veo que la quedada de agosto ayudó a ese pico... jajaja!!!!

    Gracias por compartir estos números, realmente muy interesantes!! Un abrazo y a tratar de mejorarlos en 2015!!! Feliz año Jose!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tema estadísticas: a mi también me gustan las estadísticas por eso me entretiene anto hacer estas entradas año tras año.
      Tema Lager: Pues la diferencia está en más del doble entre las 'ales británicas y americanas' y las 'lager'. Ya sabes que no lograré apreciar Alemania hasta que vaya de viaje..., o al menos que no sea por una noche como la última vez...
      Tema espontaneidad: Cómo lo sabes!!, el tema Sour/lambico engancha en demasía y en mi caso ha sido amor a segunda vista pero espero que ya duradero
      Tema fábricas: de Pipeworks sólo he probado cuatro diferentes, todas ellas el año pasado y me han gustado muchísimo y claro cuando la media de esas está rondando el 3.8 pues las estadísticas no engañan.
      tema consumo: Sin duda que a quedada y esas 20 cervezas (más o menos) que nos bebimos ayudaron al 'pico' ese que en otras condiciones hubiera estado bastante por debajo.

      Un abrazo Pau y feliz 2015.

      Eliminar
  3. Impresionante resumen Jose. Hay algunos datos que me llaman la atención, sobre todo el de que la mayoria de las cervezas se situan en 5% ABV y 10% ABV, esas Imperial Stout se notan ;)
    También me llama la atenión que los meses de abril, julio y septiembre bebiste bastantes menos con respecto a otros años.
    Gracias por compartir las estadisticas.
    Saludos y Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo, lo de los 10% ABV tiene su razón, como bien dices la cantidad de IStout probadas. Lo del los 5% ABV date cuenta que las cervezas que más han abundado son las Ales británicas y americanas y la Lager. De ahí que esa graduación sea la que más cervezas he rateado.
      Lo de los meses de abril, julio y septiembre. Pues date cuenta que precisamente en abril no pibliqué ninguna entrada en mi blog; julio estuve quince días de vacaciones bebiendo cruzcampo sin la posibilidad de probar otras cosas; y septiembre..., no recuero ni saco una razón aparente.

      Un saludo y feliz 2015 igualmente.

      Eliminar
  4. Caída notable, pero menudo añito te has pegado Ratebirrero :-). Me alegra comprobar como una cerveza que ahora mismo tengo en el armario es tu favorita del año pasado. Interesantes datos para sacar conclusiones propias y hacer un poco de retrospección. ¡Feliz 2015 Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, casi un 50% menos que los años anteriores. Con respecto a esa cerveza que te guarads que fue my favorita del año pasado: si es la To Øl, guardala que aguanta lo que la heches. Si es la Reptilian..., qué te voy a contar.

      Un saludo y feliz 2015

      Eliminar
  5. Me encantan estos posts donde los bloggers resumimos lo que ha dado de sí el año. Se ven las cosas con perspectiva, y si además se realiza el fantástico trabajo como el que has hecho tú con unas estadísticas muy completas y variadas, al final se pueden extraer muchas conclusiones. Me llama la atención varias cosas, en especial las coincidencias que mantenemos: Mis meses de mayor consumo cervecero también son enero, agosto y diciembre. Supongo que las vacaciones estivales y la avalancha de cenas, comidas, y cervezas de invierno entorno a las navidades tienen mucho que ver. Mi estilo más consumido, también son las IPA, posiblemente el estilo más versionado por las micros españolas y por muchas extranjeras, en especial, norteamericanas y británicas. El país del que más cervezas consumo al cabo del año, sin embargo es Bélgica seguido de España, eso sí, y en tercer lugar Estados Unidos, aunque con cifras bastante parejas, que año tras año se van igualando, diversificando de forma equilibrada los países de procedencia, aunque he de confesar que en este aspecto tampoco llevo un control exhaustivo. Sin embargo al final del año compruebo que ha resultado bastante equilibrado. Y por último quería destacar a Canadá como país con las cervezas mejor valoradas en conjunto, y es algo que también he destacado en mi post resumen del año, donde las canadienses han tomado especial protagonismo con algunas delicias, como las que salen de la fábrica de Dieu du Ciel de Quebec, auténticos manjares. Por último destacar esa Rodenbach Caractère Rouge, que me marcó en 2013. Indescritptible. Y también una cervecera como la noruega Nøgne Ø, una de mis favoritas. Salu2 Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, la verdad es que el aumento de cerveza en esos meses en mi caso no se debe especiaalmente a la avalacha de comidas y cenas. Reconozco que no bebo mucha cerveza de este tipo con el propósito de beeravangelizar. No sé a qué se debe en mi caso. Lo de agosto sí: a la visita de Pau y Txema y la cata que compartimos con más de 20 cervezas diferentes en un día.
      Lo de las IPA sí que te doy la razón. El estilo es muy versionado por las micros españolas aparte de todo lo que nos llega que no es poco.
      Por países puede resultar raro encontrar a Dinamarca pero supongo que mi estancia allí durante una semana hizo que esos números se incrementaran, que ya de por sí son altos porque es un país del cual me gustan muchas.
      Dieu de Ciel, sin palabras. He probado la Peche Mortel y la Aphrodisiaque y me encantaron ambas. Y sí, esa Rodenbach está de vicio. Con respecto a la Nogne Ø, qué tengo que decirte si este año para mi ha sido la mejor y en mi computo general figura en el cuarto lugar; eso sí por detrás de De Struise, To Øl y Cantillon.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Personalmente prefiero siempre las rubias porque las negras tienen un sabor demasiado duro y que no consigue convencerme demasiado aunque seguro que hay personas que es todo lo contrario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de acostumbrarse. A mi me pasaba eso con las lámbicas y desde hace un par de años siempre tengo una buena remesa por casa para escoger una u otra en alguna buena ocasión.

      Un saludo

      Eliminar