jueves, 11 de diciembre de 2014

#La Ronda28. Relación entre bloguero y productor

La primera vez que participo en este tipo de opniones y espero que no sea la única. Además ya que paga Yors Cerveriana, pues que sea una más. Hace cosa de una semana él mismo nos instaba a opinar sobre un tema que ultimamente está más que candente; tanto en redes sociales como el charlas en cualquier cervecería que se precie cuando coinciden de una vez al menos un par de bloggers.



La cuestión principal era esta: ¿Cómo pensáis vosotros que debe ser la relación entre Bloguero y productor?. Una cuestión que como ya dije anteriormente está dando mucho que hablar que que seguro que cada uno de los blogueros que escriban sobre este tema tienen una opinión muy personal, propia y apostaría que aunque diferente en paqueños aspectos la esencia va a ser común. Formulada esta cuestión Jorge desgranaba unas cuantas preguntas más para afrontar el tema propuesto: ¿Cómo puede ayudar un bloguero a un productor?; ¿Al hacerlo pierde su objetividad?; ¿Merece la pena a un productor cinco minutos de su tiempo o un par de cervezas a cambio de publicidad?; Dentro de target de cada productor, ¿Es interesante o útil la opinión de un bloguero?; ¿Ser amigo de un productor desvirtúa tu opinión sobre él?; ¿Están los blogueros y los productores destinados a entenderse(no entenderse/soportarse/ignorarse?; ¿Qué piensas los blogueros sobre los elaboradores como persona física?; ¿Qué piensas los elaboradores sobre los blogueros?; ¿Criticar es bueno para cualquiera de los dos partes?; ¿No criticar es bueno?; Al hilo de la frase "sumar y no dividir, ¿A cualquier precio?. Yo me voy a centrar en la pregunta principal y supongo que con el desarrollo suirgirá respuesta a alguna de ellas.

Yo tengo muy claro que la relación entre bloguero y productor no debe ir más allá que la que tiene un consumidor de un productor cualquiera. Una persona elabora un producto y es el consumidor, en este caso, el bloguero, el que no sólo puede sino el que debe opinar sobre el producto que se le pone en el mercado. Ni más, más; ni más, menos. Esto es, la misma relación que yo puedo tener de las galletas Cuétara, opinar sobre ellas y decidir por mi mimo lo buenas o lo malas que están sin importarme si el Presidente del Grupo Nutrexpa (siguiendo con el símil de las galletas) me cae bien o me cae mal.

El problema en nuestro ámbito viene de otro lado. Al Presidente del Grupo Nutrexpa (ni a ningún miembro de su gabinete) no nos lo encontramos en la plaza de un pueblo enseñándonos lo buenas que están sus galletas y contándonos todas sus cualidades organolépticas con su alto contenido en fibra. Al productor cervecero, sí. Le encontramos en las ferias que a cada poco tenemos en el sitio donde vivimos. Si somos de los que vamos de feria en feria le vemos fin de semana sí, fin de semana no. Y hasta en alguno de los casos le vemos en nuestras tiendas donde solemos comprar las cervezas que nos bebemos y en las cervecerías que frecuentamos. Es inevitable. 

Somos como se suele decir "habas contadas". Sea cual sea la proporción entre elaborador/bloguero siempre va a ser, al menos hoy por hoy, mínima. Al coincidir en una feria con un productor el cual nos da a probar su producto con toda la simpatía del mundo, debemos decirle lo buena que está su cerveza. Pero..., ¿por qué no decirle lo mala que está la cerveza si se diera el caso?. ¿Dónde está la diferencia?. Creo que al igual que debemos alabar el buen hacer de una persona también debemos expresarle nuestras impresiones discordantes sobre la cerveza en cuestión. Yo al menos lo he hecho hasta ahora, eso sí midiendo las palabras desde una parte hasta ahora.

Está claro que quizás el productor haya estudiado mucho de cómo elaborar la cerveza que él quiere. No hay que ponerlo en duda y quizás la mala impresión que alguien le pueda dar de su producto le puede sonar como a algo de insolencia. Pero también está claro que los bloggers como clientes habituales de no solo cervezas nacionales sino también de internacionales, que se gasta bastante dinero en probar cosas diferentes, que también dedica tiempo en leer publicaciones tanto nacionales como extrangeras se erige como representante de un público general que quizás no esté tan acustumbrado a beber cerveza "no industrial". 

El público general bebedor de cerveza industrial no va a surfear la net en busca de blogs cerveceros (o quizás sí) si quiere comprar una cerveza de una micro que ha visto en un centro comercial y le llama la atención porque ha visto en la etiqueta que esa cerveza se elabora en el pueblo de al lado. El boca a boca funciona mucho. Cuántas veces alguien ajeno a este mundo nos ha hecho esta pregunta: He visto esta cerveza, ¿qué te parece para comprármela?. Con todo esto voy a que el productor no vive de sólo vender la cerveza a bloggers y frikis que asisten a las ferias y que luego pueden encontrar esa cerveza en las tiendas; sino que también debe abrirse camino a un público general el cual busca información en este campo en el blogger que se consolida como intermediario entre productor-público general.

Resumiendo, creo que la figura del bloguero no debe ir más allá que la que tiene un consumidor de un producto del que es habitual. Pero por otro lado planteo la figura de ese bloguero como el intermediario entre productor y un público general curioso y ávido por probar cosas nuevas y diferentes a lo que ofrecen otras marcas industriales. Con ese rol el bloguero debe ser capaz de expresar sus opiniones sobre una cerveza, de manera lo más objetiva posible aunque como ya he dicho por ahora nos conocemos todos. Y si una cerveza no gusta o debe mejorar en un sentido u otro ¿por qué no decirselo?.

Complicada relación que está destinada a entenderse sí o sí. Unos a seguir elaborando buenas cervezas y otros publicando contenido objetivo sin que un par de pintas les hagan cambiar o adornar de una forma u otra lo buena (o lo mala) que está una cerveza.

10 comentarios:

  1. Muy buena exposición, me ha gustado lo de intermediarios; yo a lo tonto he ido enganchando a más de un amigo y conocido ofreciendoles cervezas cuando venían a casa, llevandole a locales o recomendándole cosas que se ajustaban a sus gustos, a veces cervezas que yo no pido normalmente pero que veo como un buen paso entre las industriales y marcas que yo suelo beber.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, esa es una de mis filosofías. Divulgar en la medida que yo puedo lo que sea de la cerveza y si es nacional, por supuesto, mejor. Mucha gente me pregunta en mi trabajo la misma pregunta que he formulado en la entrada y trato de dar una cerveza que se ajuste a los gustos y a la situación en la que la vayan a beber.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Me parece bien lo que comentas, pero creo que el problema de este debate es que algunos bloggers no se dan cuenta de que influyen en el boca a boca, igual que el resto de personas, pero con la ayuda de un altavoz (más o menos potente, según el caso) llamado blog. Está claro que todos tenemos derecho a opinar mal sobre una cerveza que esté en malas condiciones, o no nos parezca lo suficientemente buena, pero tenemos que tener en cuenta que, efectivamente, el que está detrás de esa cerveza no es una gran multinacional, sino una persona de a pié, que en muchos casos habrá invertido una gran parte de su pequeña cartera para intentar salir adelante de forma honesta y aprovechando su hobby o su pasión. Quiero decir con esto que, si queremos criticar a alguien, me parece que le haremos un favor haciéndolo por privado, de forma directa o a través de las redes, pero nunca de forma pública porque aunque no nos lo creamos, un mal comentario puede hacer mucho, pero que mucho daño, aunque se haga sin mala intención y con todo el derecho que nos da el ser un simple consumidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he contestado en tu blog y me he despachado bien..., jejeje
      El tema del debate es la relación entre bloguero y productor y por eso he escrito sobre ello sin ceñirme mucho al resto de preguntas.
      Con respecto al daño que puede hacer un blogger si escribe cosas malas sobre una cerveza. Hombre, mi blog no sé hasta que punto tiene esa repercusión entre las masas pero desde luego que también hay que decir que si sólo publicamos las cervezas buenas las menos buenas van con ventaja porque nadie opina sobre ellas y se apuntan al carro de que toda la industria microcervecera española es buena..., cuando no es ni muchísimo menos así.
      No obstante, como te he dicho en el comentario de tu blog..., hace tiempo que no publico en el "ranking mensual de cervezas bebidas" la cerveza más mala que me he tomado. Repito, en una de esas entradas publiqué una española y se me puso de vuelta y media en mi correo..., la micro cerró el año pasado. Pura coincidencia??

      Si hay una que no me gusta o no me agrada lo suficiente se lo digo al productor si le veo en alguna feria y listo. Paso ya de complicaciones y de milonagas como esas.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Coincidimos en lo más básico, desde lo del papel como consumidor, a lo del punto ese de funcionar como intermediarios, y también en lo que dices sobre publicar contenido sin dejarnos "sobornar" porque las cervezas puedan ser en un momento dado gratis.

    Donde diferimos en con lo de criticar, este es un debate eterno (ya lo sacamos en su momento en aquel Irreale con Jorge y Rosana...) y cada cual debe actuar como mejor se sienta. Yo personalmente prefiero destacar lo bueno y obviar lo menos bueno, desde lo que comparto en el blog, en Facebook... Lo que nos parezca en un momento dado "malo" puede dejar de serlo poco después y tu ya no vas a darle esa oportunidad y evitas que algunos se la den cuando a lo mejor ha mejorado.

    Tu conclusión la suscribo al pie de la letra.

    Un abrazo Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau me remito a la contestación del comentario anterior. Si sólo destacamos lo bueno las malas se apuntan al carro de que la industria microcervecera española es buena, cuando no es así. Pero me vuelvo a repetir: ¿Dónde habéis visto en mi entrada que haya que publicarlo a voces?

      Un abrazo Pau

      Eliminar
    2. Jose, discrepo en tu forma de verlo. En mi opinión si la gente solo habla de las cervezas buenas obviando las que sean reguleras o que no alcancen unos mínimos, por el boca a boca solo se venderán las mejores. Al carro se pueden apuntar, sí, pero tras probarlas y ver que no valen la gente no repetirá. Tu planteamiento lo entiendo y creo que es válido si las buenas formas acompañan, pero personalmente prefiero destacar lo bueno.

      Lo de decirlo a voces hablo en general, no te menciono ni me centro en tí en ningún momento. Solo generalizo porque hay mucha gente que prefiere hacer las críticas públicas y discrepo como te digo al principio de este comentario. Pero de veras, no entiendas para nada un ataque donde no lo hay (de veras que no sé donde lo sacas).

      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Contestando a tu primer párrafo: selección de las especies, es bueno dar una oportunidad por supuesto. En mi caso es muy muy muy complicado que si hay una cerveza que no me haya gustado vuelva a repetir con la misma cerveza; no tanto si se trata de otra cerveza del mismo productor. Ahora bien si esa segunda cerveza también me da calabazas... cruz y raya.

      ¿¿Ataque??, que no. Que yo no veo ataque por nigún lado. Quizás me haya sentido aludido (sin ser atacado, repito) por lo que habéis dicho de proclamarlo a voces, pero ya sabes que de un tiempo a esta parte paso de historias como esta. Ya tuve lo mío en su día...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. DEFIENDETE JOSETEEE!!! JAJAJAJA.
    SE ME HABÍA PASADO ESTA ENTRADA ( LA TENDRÉ EN LA BANDEJA DEL CORREO, SEGURO ) Y HACIENDO EL RESUMEN ME LA HE ENCONTRADO.
    AAAAAAHHHH, QUE MÍTICA AQUELLA CONVERSACIÓN DEL IRREALE.......COMO LE DIMOS PALOS A PAU XDDDDDDD. ( YA LE VEO DESENVAINANDO LA ESPADA JIJIJI )
    NAH, EN SERIO, ME APUNTO TU APORTE A LA RONDA Y ME PARECE BIEN TU PUNTO DE VISTA, RESPETABLE COMO CUALQUIER OTRO, COMO VES LO QUE PARA UNOS ES SUMAR, PARA OTROS ES RESTAR, TODO ES DEL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE.
    UN SALUDÍNNNNNN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basicamente las publiqué en el blog de Iker Moreno en una entrada que publicó antes de su "Ronda", diciendo que yo como consumindor que pago por cada cerveza unos tres euros me creo en el derecho de hacer una mala crítica sobre una cerveza. Por suerte o por desgracia yo no tengo una tienda o un bar en el que se me regala de vez en cuado unas muestras para probar cerveza y claro si se me regala... ¡¿cómo voy a hablar mal de una cerveza?!.

      Aún así... no lo hago. Será mera gilipollez que tengo encima...

      Un saludo

      Eliminar