jueves, 11 de septiembre de 2014

Bares qué lugares. Ca Beleño. Oviedo #1

En tres entradas voy a citar tres bares los que es necesario visitar sí o sí en el caso de que se haga una visita a Asturias y concretamente a Oviedo. Tres locales los cuales rebosan entusiasmo y buena cerveza por los poros.
Todos ellos tuvimos ocasión de visitarlos a principios del pasado mes de mayo (sí ya sé que voy un poco atrasado pero las circunstancias mandaban) con ocasión del encuentro de coleccionismo que se celebró por esas tierras por parte de Celce y gracias al fin de semana largo que tuvimos los madrileños.

Chigre Cá Beleño

No hay mejor forma que empezar esta entrada que la que viene en su propia página web: Basta con cruzar el umbral del chigre para notar ya sobre el terrazo que se ha llegado a la estancia de lo mítico.”.
Situado en la céntrica calle ovetense de Martínez Vigil, 4; paralela al centro neurálgico de la sidra en dicha capital, la Calle Gascona, este local rebosa historia por los cuatro costados. En la fachada del acceso al local nos da la bienvenida Mairtin Byrne, famoso violinista nacido en Galway que llegó a ser un violinista destacado dedicado al Folk en Dublín y figura influyente en otros músicos, como es el caso de John Sheenan del grupo The Dubliners. Falleció en su natal Galway en enero de 1995.



Cuando uno cruza el umbral de la puerta de acceso se encuentra con una terraza de buenas dimensiones, ideal para beberse una cerveza tranquilamente “al fresco” y con música folk de fondo o en directo si se da el caso como no podía ser de otra manera.

Pero lo mejor está por ver. Cuando uno accede al local parece que directamente se autotransporta a una cervecería de esas que están perdidas por cualquier pueblo de Irlanda. Yo personalmente me trasladé a once años atrás cuando visité por primera y única vez Irlanda y cuando lejos de apalancarme por los concurridos y turísticos bares de la zona de Temple Bar visité otros más auténticos. Sobre todo por algunos pueblos de la costa oeste de la isla: el mismo Galway, Kimbara, etc; o Cork al sur. En un local de Kimbara se respiraba esa calidez propia de estos lugares en donde tomar una pinta de cerveza casi está a medio camino entre lo ritual y lo místico mientras uno habla cuatro palabras con los paisanos que allí se encontraban y mientras se deleita y se embelesa de cómo se vierte las cervezas en los vasos, con un buen hacer jamas visto en ningún otro sitio..., y mucho menos en cualquier bar de esos "Guinness Official Irish Pub" que tanto abundan por cualquier lugar de España.

Un sitio curioso situado en la costa atlántica de Irlanda


En Ca Beleño la madera del suelo y mobiliario proporcionan esa calidez propia de aquellos locales, la música folk de fondo, los cuadros y fotografías de las paredes. Todo parece estar hecho para dar al cliente esa sensación de como si se hubiera autotransportado a las Islas Británicas y con cierto aire de tener más de una vida. Llama especialmente la atención un tablón de corcho en donde ya no cabe ninguna entrada más a festivales folk y celta: en Irlanda, Gales, Bretaña, Asturias,...

Franki Delgado, al frente de la cervecería dice: “Bebo dos litros de cerveza diarios. Puedo permitímelo porque es muy ligera para el estómago. Al estar hecha en casa y ser fresca, no tiene carbónico añadido, sólo el propio de la fermentación”.

Franki Delgado . Foto de aquí


En cuanto a las cervezas que tuvimos ocasión de probar la vez que fuímos fue una Ordum Lager y una Ordum Speltia.

Ordum Lager: de cierta turbidez, color dorado con una buena formación de espuma blanca, bonito encaje y media retención. En el aroma se notan matices maltosos, miga de pan y ligeramente notas dulces. Maltosa en boca, nada carbónica con notas a heno fresco. Ligero amargor final, con leves notas dulces y cierta sequedad.


Ordum Speltia: Color dorado pajizo, ligeramente turbia con espuma cremosa, de color blanco y media duración. Aroma con leves notas a cítricos y matices a plátano. Sabor ligeramente dulce, con notas a levadura también presentes y trazas cítricas. Levemente untuosa al final del trago con leve amargor.



Ca Beleño es un lugar imprescindible para visitar en Oviedo si se quiere disfrutar de una buena conversación a la vez de buena cerveza oyendo excepcional música. Sin duda un "must" en la Tierra de la Sidra.

6 comentarios:

  1. Es uno de los sitios míticos de Oviedo, y más de una vez estuve por allí con amigos en época universitaria, claro que de aquella apenas sabía nada de cerveza...
    No hace mucho estuve por allí de nuevo (lo tengo puesto en el blog), y pude probar la Ordum y la Kraken (stout), me gustó más la segunda. La Speltia no la tenían pinchada aquel día, curiosamente utilizan escanda de mi pueblo en su elaboración (o de la zona más bien), Pola de Lena :-)

    Estaré atento a los post de las siguientes visitas, que me imagino cuales son jejeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no llegué a probar la Kraken y me han dicho que está bastante bien, una pena.
      Creo que ya sabes de qué van las siguientes entradas dedicadas a otras visitas que hice.

      Un saludo

      Eliminar
  2. No conocía este local aunque creo que Andrés (Lúpuloferoz) me habló de él cuando estuve por Asturias hace unos años. Tiene muy buena pinta, la verdad, aunque la próxima vez que suba a Astúries me temo que no tendré tiempo para tantos y tantos locales interesantísimos en Oviedo, Avilés, Gijón... Espero con ganas las siguientes entregas. Un abrazo, Jose!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oferta por aquella zona empieza ser lo bastante grande como para tomarla en serio y no sólo dedicarla un fin de semana.
      Yo también tengo algunos sitios pendientes que me gustaría visitar y otros a los que no me importaría repetir.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. DE ESTE LOCAL HE LEIDO ALGO ALGUNA VEZ, ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO Y TE HAYA TRANSPORTADO A IRLANDA Y QUE TE HAYA REJUVENECIDEO ( REDIOS QUE DELGADO ESTABAS CABRÓN!! XDD) UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese viaje lo hice justo el verano después de mi primer año en la Academia. Es normal que estuviera así. No parábamos de correr en todo el tiempo, como pollos sin cabeza...

      Un abrazo

      Eliminar