martes, 13 de mayo de 2014

Crónica del #5FFdA

Lo que parecía ser una idea patillera de nuestro amigo Joan Birraire después de levantarse de una siesta se ha convertido en todo un clásico que celebra dos veces al año en el que nos insta a toda la blogosfera cervecera a desempolvar ciertas cervezas que si no fuera por este motivo dificilmente hay otro para descorchar o descapsular botellas que las tenemos olvidadas en nuestro Fondo de Armario.

La convocatoria de esta edición fue hace más o menos un par de semanas, tal y como publicó en su blog y muy pronto la gente se empezó a apuntar a este ciber-evento. Personalmente tenía muchas ganas que se celebrara aunque bien es cierto que el ajetreo laboral de los últimos tiempos en el que estoy inmerso casi me había olvidado del mismo.

Soy muy fiel a las propuestas y la única premisa que puso Joan en la convocatoria era: "Requisitos para el post individual: No hay. Se recomienda, no obstante, haberse tomado alguna cerveza FdA (Fondo de Armario)". Las cervezas que quiero presentar para esta edición son:


Brøckhouse Epic Stout - Imperial Stout (10% ABV)


Primero las presentaciones. Conseguida gracias a un intercambio, quizás hace un año. Por ello la espera en ese Fondo de Armario digamos que no ha sido mucha. Pues no. Craso error. He de puntualizar que la danesa Brøckhouse Brewery cerró en el 2009. así es que echando una cuenta rápida mínimo tiene cinco años. Eso teniendo en cuenta que el que la comprara (no sé si Alex, el que me la proporcionó) no lo hubiera hecho un tiempo antes de cerrar la micro. Así pues ha pasado y conocido al menos dos Fondos de Armarios como mínimo.

Surfeando la net nos encontramos con la siguiente información de esta micro
"Micro danesa localizada en Hillerød fundada en 1995 por Allan Poulsen que alcanzó los 500.000 al año. Especializada en elaborar cervezas de basadas en la historia danesa. Presentó dificultades económicas durate las crisis financiera del 2007-2010. Cerró en febrero de 2009."

La cerveza cuando la destapé me la encontré en una condiciones magníficas. El tapón mecánico que tiene la botella hizo bien su trabajo. Muy densa a la hora de vertirla en la copa, de un color marrón muy oscuro, casi negro con espuma de color beige claro de duración breve. Aroma con notas a toffee, maltas tostadas, azúcar tostado y leves notas asadas. Sabor ligeramete dulce, no muy empelagoso a pesar de la fuerte presencia que se nota a caramelo, muy maltosa con buena proporción de chocolate y melaza. Sutiles notes dulces al final con ligeras notas amargas también resultanto un buen equilibrio entre unas y otras. Muy densa y cremosa en el paladar la hace muy fácil de beber en los que los diez grados de alcohol están perfectamente escondidos entre las notas dulces a caramelo resultando ser una cerveza nada estridente y la cual recomiendo a cualquiera (si tuviera la oportunidad de encontrarla) si quiere probar una IStout que se sale de las notas a café y regaliz muy propias de este estilo.

*     *     *     *     *

La segunda cerveza que quería presentar para esta quinta edición del FFdA tenía que reunir una serie de premisas y condiciones que voy a enumerar:

1.- Tendría que ser de un estilo diferente al que me tomé en la primera cerveza presentada para este FFdA. Esto es, no tendría que ser una IStout.
2.- Tendría que ser una cerveza que llevara conmigo al menos un año. Quizá no sea mucho un año para presentar una cerveza a un FFdA (y máxime teniendo en cuenta la Brøckhouse...) pero muchas veces peco de no dejar cerveza envejecer para ciertas ocasiones.
3.- Tendría que ser una cerveza que envejeciera bien para no llevarme sorpresas ingratas a la hora de abrir. Descartado pues todo tipo de IPAs, Hefeweizen, Lagers y Pilseners,... El hecho de abrir el viernes-noche una IStout llegado el sábado noche tenía poco margen en cuanto a estilos de escoger una cerveza que hubiera envejecido bien sin ser una IStout.

Sin margen de movimiento cuando me acerqué a las cajas en donde tengo todas las cervezas sólo tuve ojos por una: la BrewDog Abstrakt AB:11. Ahí estamos:

*     *     *     *     *

BrewDog Abstrakt AB:11 - Barley Wine (12.8% ABV)

Cumplía las tres premisas: no es una IStout, sino una Barley Wine; llevaba conmigo un año y medio y dado el estilo y otras barley wine de la misma cervecera estaba seguro que no me iba a defraudar.

Tal y como se dice en su web:
- Las Abstrakt son un nuevo concepto de cerveza el cual sólo se elabora una vez
- Sólo se lanza un pequeño lote de cervezas al año
- Abstrakt se basa más en el arte que en la cerveza
- Las Abstrakt son embotellada con un número único que indica el número de botella y son conocidas únicamente por su codigo el cual indica el año de lanzamiento.

La AB:11 tiene un color marrón muy oscuro, sin espuma ni carbonatación. En nariz son perceptibles en buena medida una alta presencia de frutos rojos, melaza, azúcar tostado, buena proporción de malta, toffee y caramelo. Sabor muy parecido que en el aroma el cual nos da un buen adelanto de lo que esta cerveza va a ser en boca: prevalecen las notas a melaza, frutos rojos maduros, levísimas notas a madera, trazas melosas y a wino tinto dulce también son perceptibles. El final es medianamnete dulce pero sin llegar a ser empalagoso del cual nos vamos a cansar mucho antes. se nota una buena presencia de alcohol el cual está muy bien integrado por las notas a caramelo y maltas tostadas. Muy cremosa, suave y densa en el paladar. Ojo con dejarla calentar en demasía, la presencia de alcohol se hace notar mucho más y resulta un poco "durilla" para beber.

*     *     *     *     *

Esto es todo lo que ha dado de sí el FFdA, lo doy por concluído a las 03:00 de la mañana del domingo. Hay que reservarse para la Feria de Cervezas Artesanas de L'Europe en Madrid que comenzará en unas horas.

Un saludo a todos y buena cerveza

14 comentarios:

  1. Buenas elecciones en cuanto a estilos ya que ambos envejecen muy bien y vienen de perlas para este evento.
    Por lo que dices me quedo con la Brockhouse epic stout, lástima que cerrara la cervevera pero aquí la has homenajeado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna. Yo de entre esas dos..., y en general el fin de semana completo también me quedo con la Epic Stout.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Interesante esa cervecera danesa desaparecid. Una lástima para unos y una suerte para ti haberla probado. Las AB de Brewdog no suelen defraudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La AB:11 no es que me haya defraudado pero me la esperaba mejor. Dentro de ese estilo la supera la Bitch Please Islay
      Un saludo

      Eliminar
  3. Buen repertorio, tiene buena pinta esa Imperial Stout, esta abstrakt no la he probado, pero por alguna otra que si probé supongo que estarán en la línea, bastante buenas pero sin ser nada del otro mundo.
    Saludos Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me voy a repetir Gonzalo, puedes ver lo que pienso en ls dos comentarios anteriores (contestaciones).
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Arrea, Jose! No me había enterado de este post! Revisando el blogroll he visto que habías publicado el domingo...

    Tremenda envidia por la primera i.stout, y un buen homenaje a una cervecera ya cerrada... Menuda sorpresa encontrarte que tienes una cerveza a la que le das como mucho un año y resulta que tiene más de 5... jeje! Por otro lado una pena lo de la micro, la verdad que yo ni la conocía...

    En cuanto a la BD Abstrakt, pinta también muy buena, contundente (nada que el gigante Teddy no pueda afrontar, jejeje!!) pero al menos parece que en esta línea BrewDog sigue sacando cosas interesantes.

    Buen fin de semana te pegaste, malandrín!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Domingo?, cierto. Qué raro porque lo publiqué el lunes. El domingo estaba para escribir poco después de volver de la feria de artesanas.

      Jajaja, tu amor/odio por Brewdog no me causa sorpresa

      Un abrazo

      Eliminar
  5. BUEN HOMENAJE QUE POR SUPUESTO TE MERECES JOSETE, ERES UN GRANDE.
    IMAGINO QUE SI NO HUBIERA SIDO COINCIDENCIA CON LA FERIA DE L´EUROPE EL ÁGAPE DEL WEEKEND HUBIERA SIDO MAYOR, PERO HAY QUE RESERVARSE JEJE.
    LA BROCKHOUSE LA CONOZCO POR LA BREWERIANA, AUNQUE NO SABÍA QUE LA HABÍAN CERRADO, UNA PENA. Y DE ABSTRAKT, PUES NO HE PROBADO NINGUNA LA VERDAD, UN DIA TIENEN QUE CAER.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Yors. Si no hubiera coincidido en el mismo fin de semana el FFdA y la Feria de Artesanas de Madrid hubiera apostado por otras cosas que les tengo unas ganas..., que ya, ya.
      Ya ves lo de la Brockhouse, cinco años cerrada ya. Cuida la breweriana que tenga que ya tiene su valor.
      Lo de las AB lo malo es su alto precio pero no me importaría probar la del otros años en diferentes estilos a ver qué tal.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Elección nada convencional, por las cervezas (ediciones limitadas y cervecera desaparecida), pero muy bien sopesada en cuanto a los estilos escogidos. De la Brockhouse había leído cosas en alguno de los libros sobre cerveza que tengo. No sabía que había cerrado, una pena. A modo de curiosidad, mencionar que la localidad donde se encontraba tiene un castillo precioso, de los más bonitos que he visitado. Y de las Abstrakt he probado alguna edición (no la que mencionas en el post) y nunca me han deslumbrado, más aún si tenemos en cuenta el elevado precio con el que salen a la venta. Un abrazo Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón con respecto a la Abstrakt. Yo he probado mucho mejores dentro de su estilo y a un precio bastante menor. Muy cara esta AB:11 para lo que contiene dentro.
      Moraleja: no sin mi Bommen y Granaten

      Un abrazo JAB

      Eliminar
  7. Siempre crea expectativas tu post, bien conocidos tus intercambios. Qué pasada la Brockhouse, y que penita de que cerraran, porque realmente pintan muy bien tus comentarios :-). ¡Gracias por tu participación y un abrazo, Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacernos partícipes de tan singular evento blogosférico
      Un abrazo

      Eliminar