miércoles, 25 de diciembre de 2013

#LNMO 2013. La Noche Más Oscura

Esta entrada surge de la genial idea de D&D, o lo que es lo mismo Debora y David cuando en su blog nos llamaron a unirnos todos bajo un evento con el fin de probar cervezas oscuras (Schwarzbier, Black IPA, Stout, Porter,...) y así rememorar la noche más larga del año y en definitiva La Noche Más Oscura.


Bien es cierto que este evento me pilló un poco a desmano pues no tenía grandes cosas en el frigorífico aunque sí raras así es que como otras veces voy a aportar mi granito de arena para que se conozcan nuevos productos que estoy totalmente seguro que unos en concreto no se verán en España, al menos en corto y medio plazo. Además también he de decir que ya que los que han tenido la idea de este evento han hecho trampas y sus cervezas no fueron tomadas en la noche del 21, yo también he hecho lo propio y no me las he bebido en sólo una noche. ¿O qué esperábais?, ¿que me iba a tomar todas estas de una sola sentada?, ¡ni se me iba a ocurrir!, jejeje


Dicho esto vamos a empezar por una Dry Stout de Israel, la Malka Keha (6% ABV). Decir que como ya he dicho más arriba esta me extraña muy mucho que se viera por España, a mi me llegó gracias al segundo intercambio que pude hacer con Tomer Davidson de Israel. Color negro con una bonita espuma de color beige claro con buena retención. En nariz se nos presenta con notas a maltas asadas, ligeramente coco y café. En boca también aparecen las maltas asadas, ligeramente regaliz y granos de café tostado con sutiles toques a madera y ceniza. Ligero amargor final con fuerte presencia de café y tostado en el paladar. Mi sensación personal sobre esta cerveza es que si bien he probado buenas cervezas oscuras israelíes creo que a poco que suban un poco más la calidad sus productos pueden ser bastante competitivos. Sólo faltaría darlos un poco de repercusión, al menos en Europa, pero eso creo que será un poco más complicado.

La siguiente que quiero presentar para el evento en la Propeller Nachtflug Imperial Stout (9.1% ABV) que me llegó gracias a otro intercambio, en este caso con Sabine, de Alemania. Otra que me extrañaría mucho que se viera por España. De color marrón muy oscuro, casi negro con una espuma bastante compacta de color beige pero que se disipa de forma muy rápida. Aroma a maltas asadas, chocolate negro y ligeramente café, sin hacerse notar mucho. Sabor a asado, ligeras notas a madera, fruta madura y chocolate; no muy maltosa a pesar del alto contenido alcohólico que posee, esperaba que fuera más densa y cremosa en el paladar pero la verdad es que resulta un poco aguada y con un final un tanto artificial. Es la primera Imperial Stout que he probado de Alemania y he de decir que me ha dejado un poco indiferente, no me ha aportado nada nuevo y ha sido poco gratificante.


Debido a las dos anteriores experiencias no tuve más remedio que ir a lo seguro. Fuí a la habitación y cojí la primera IStout que se me cruzó por el camino. Tenía muchas y no podía dejar escapar ni un segundo en pensar que si esta sí que si esta no. La primera que pillé y listo. Esa era la Brewdog Cocoa Psycho. Al verterla en el snifter parecía que estaba hechando auténtico chapapote. Muy viscosa, densa y además dejaba escapar notas intensas a café, prometía a todas luces. De color negro intenso con espuma tostada de escasa duración y que llega a desapareer totalmente. Aroma fuerte a café y chcolate negro con maltas asadas y tostadas y ligeramente vainilla. En boca se portaba maravillosamente bien, estaba dominado por las notas a granos de café, frutos rojos maduros, ligeramente dulce al principio para terminar siendo levemente amarga al final, notas a maltas asadas, ligeramente trazas a caramelo y regaliz. En el retrogusto se encuentra un buen amargor, como cuando uno se toma el café sólo sin azúcar pero con sutiles notas dulces. Muy cremosa, densa y suave en el paladar. Mi impresión personal es que pienso que cuando se habla de productores tales como Brewdog, Mikkeller, de Molen, To Øl, Haandbryggeriet,... en el ámbito de cervezas oscuras poco competencia encuentran, aunque alguna haya (como las meigas, haberlas haylas). Así es que  como dije al principio: son apuesta segura.

Esto es lo que dio de sí el evento bloguero de las navidades organizado por Debora y David de el Observatorio Cervecero. Muchas gracias por la genial convocatoria.

Felices fiestas a tod@s

14 comentarios:

  1. Bueno pues las dos primeras cervezas no las había visto nunca y no creo que me las encuentre, sobre todo la israelí, que tiene muy buena ponta jeje.

    La Cocoa Psycho la tengo para hoy mismo y según la pones creo que la voy a disfrutar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué te ha parecido la Cocoa Psycho. A mi sinceramente me gustó muchísimo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Como siempre consigues sacarte algún as de la manga... Desde luego que una Dry Stout israelí no es lo que uno pueda encontrar en la tienda de la esquina, jajaja! De Alemanas a nivel lúpulo si he probado cosas interesantes pero como en tu caso por el momento no he podido probar muchas stout ni i.stout que me llamen la atención, aunque también es cierto que haciendo tan bien tantos estilos (weizen, doppelbock, helles, rauch...) tampoco creo que les haga ninguna falta "convertirse" a la moda yankee global. En cuanto a la Brewdog, pues esta Cocoa es de las pocas gratas sorpresas que me he llevado a la boca de no pocas referencias probadas. Incluso la My name is Sonja, que a unos cuantos les ha gustado mucho a mi me ha parecido muy de fuegos artificiales pero sin fondo alguno. En fin, para gustos colores, jejeje! Felices fiestas, José! Y que sigamos bebiendo y viviendo!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve fuera de casa por trabajo la semana anterior y ya que no tenía nada especial preparado tenía que ponerle un poco de gracia a la entrada. LA Dry Stout israelí que llevaba un tiempo en la nevera me pareció lo más idóneo. La Impy alemana es lo que comento en el artículo: es lo que tiene que los estilos cerveceros sean globales. de la Brewdog no conozco la My Name is Sonja pero no me negarás que la Tokyo, la I Hardcore you (con Mikkeller), la Paradox y similares, la Bitch Please Islay (con Three Floyds), al Dogma, la Alice Porter, las Abstrakt..., no son buenas. Hay muchas muy buenas cervezas de esta gente, ¿no?. Pero como dices, para gustos los colores. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues evidentemente la Tokyo. las Paradox, Bitch Please, Abstrakt (algunas)... me parecieron cervezotes en su momento, pero muchísimas otras que he probado en los últimos meses ni de lejos las recomendaría. Es más, casi toooodo lo que he probado de esta marca y que me ha gustado en el último año directamente no me ha apasionado como si lo hacía antes. Por ponerte un ejemplo, la Punk antes la consideraba una gran cerveza y ahora no la recomendaría a nadie, me parece "aguachirli". Y qué me dices de las IPA is dead 2013? Fueron un auténtico truño a precio de oro. Y estas "My name is" que te comento... En fin, que BrewDog vive de rentas y de un nombre labrado a base de mucho bombo y platillo, pero como no cuide sus cervezas me temo que cada vez seremos más los que las miramos con cierta apatía. Un abrazo!

      Eliminar
    3. Hombre Pau, pero no me negarás que todas las cerveceras no pueden tener un portafolio en el cual todas sus cervezas sean muy buenas o excelentes. No conozco a ninguna cervecera que no haya patinado al menos en una cerveza. Todas tienen un cierto producto o una gama de productos en la que flaquean.
      Sólo conozco dos en las que todo lo que he probado de ellas me ha parecido excelente, mis queridísimas Haandbryggeriet y Nogne. El resto siempre he encontrado cervezas más bien regulares por no decir mediocres.

      En España incluso, la archiconococida y tan de moda micro española que no voy a nombrar por que no quiero que me pase lo de la otra vez (que se me ponga verde por e-mail...) ha sacado alguna que más vale que no la hubieran sacado. Incluso algún Batch que quizás no haya estado todo el tiempo que debiera madurando y la he encontrado bastante diferente con respecto a cuando la probé la primera vez.

      Pero bueno..., qué se le va a hacer. Un abrazo

      Eliminar
    4. Completamente de acuerdo, nadie es perfecto e incluso de Nogne por ejemplo, que me parecen buenísimos, probé una Tiger Tripel que no me convenció. Pero una cosa son excepciones y otra cosa lo de BrewDog, que igual es un cúmulo de despropósitos seguidos, pero me temo que la cosa va más allá. Veremos lo que dice el tiempo :P.

      Para que veas que toda regla tiene una excepción, anoche me tomé la Hoppy Christmas y me pareció una pasada. ¡Aleluya! Jejeje! Un abrazo!

      Eliminar
    5. No si al final siempre la cabra tira al monte con esa Hoppy Christmas y en cuanto vemos algunas referencias vamos a lo seguro y listo. Puede ser que es lo que me haya pasado a mi cuando me decanté por la Cocoa Psycho. ¿Por qué iba a probar una My name is Sonja (ya que la has puesto como ejemplo) pudiendo probar la Cocoa?. Pues quizás porque lo que he leído sobre la Cocoa me agradó o porque simplemente como no he leído nada de la Sonja pues tampoco me voy a arriesgar teniendo la otra botella al lado y que la conozco de al menos diversas catas que he leído.
      Probablemente yo no pruebe las IPA is Dead del 2013 porque lo que leí, creo recordar en el blog de JAB y alguno más, no me convenció. No tendré jamás elementos de valoración para opinar sobre el truño que son, según dices, y seguiré pensando que Brewdog es una marca que me agrada (aunque haya otras que muuuuucho más...).

      Por eso yo digo de probar todo y "sanseacabó"

      PD: Voy a ver si compro hoy mismo la My name is Sonja :-P

      Un abrazo Pau

      Eliminar
  3. Que lujazo haber catado esas dos rarezas! Buenas fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dámaso. Felices fiestas igualmente.

      Eliminar
  4. Tus rarezas son casi comparables a la mía JA JA JA!!! Buena selección sí Sr. Sólo he probado la Cocoa Psycho y me dejó buen sabor de boca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pero no tengo el ingenio de un genio como tu. Un abrazo Txema.

      Eliminar
  5. Ya sabía yo que no te iba a costar mucho encontrar negruras raras por casa jajaja

    Tomé el otro día la Cocoa Psyco en el Pub de Brewdog en Camden y me encantó.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaso lo dudábais??, MUAH, AH AH AH
      Lo que pasa que probada la Cocoa Psycho en su lugar de origen..., ufff... qué envidia

      Eliminar