martes, 27 de agosto de 2013

Frikicata veraniega en Cervezorama 2.0

Otra de las catas de este verano tuvo lugar el pasado día 22. De nuevo en Cervezorama 2.0 y así aprovechaba para traerme pa'casa una caja que me tenían reservada con unas botellas las cuales espero dar cuenta muy en breve.

En lo que se refiere a la cata estuvo impartida por Álvaro del blog "Petroleos Blog". Como no podía ser de otra manera hubo un buen lote de cervezas negras, todas negras negrísimas:
  • The Lost Abbey Serpents Stout (11% ABV)
  • Alaskan Br. Co. Smoked Porter 2008 (6.5% ABV)
  • Brodies Smoked Rye Porter (7.3 % ABV)
  • Evil Twin Even More Jesus (12% ABV)
  • Struise Black Damnation I - Black Berry Albert (13% ABV)
  • Mikkeller Black Hole Barrel Aged Edition Cognac (13.1% ABV)
  • Mikkeller 黑牛 Black Buffalo (19.3 % ABV)

Como ya hice en mi anterior cata del mes de julio las notas que aparecen detrás del nombre de la cerveza y el estilo son sobre cinco:

The Lost Abbey Serpents Stout (Imperial Stout) - 3.9

Esta cerveza tuvo su propio ritual. A Álvaro que tanta le gusta crear un ambiente para cada tipo de cata en general y cada tipo de cerveza en particulas, para esta apagó las luces y nos estuvo leyendo un texto de unos monges referente a la cerveza y Los 10 Mandamientos de The Lost Abbey que se pueden leer aquí en el apartado de "Descripción Comercial".
En cuanto a la cerveza es de un calor marrón muy oscuro, casi tirando a negro, con espuma de muy buena persistencia de color tostado. Aroma maltosas, tostado, matices a fruta madura, ciruelas y pasas. En boca tiene notas a maltas tostadas, con ciertos matices a café, chocolate negro, ciertos toques a madera también están presentes. El final es intenso a café en grano y chocolate negro, ligeramente amargo con muy buenos toques a bourbon al final del trago. Muy cremosa y densa en el paladar.



Alaskan Br. Co. Smoked Porter 2008 (Smoked) - 3.6

Fue la segunda en caer durante aquella todavía tarde de jueves. Procedente de una cervecera la cual es muy difícil que llegue algo y en esa ocasión nosotros, los cinco que estábamos tuvimos el privilegio.
De color, esta sí, negro con una espuma blanquecina con una muy buena duración, el aroma is fuertemente ahumado, con leves notas a madera y tabaco. En boca dominan las notas a maltas tostadas, con leves trazas a salsa de soja y pescado ahumado. El final es levemente amargo, muy suave, ligero ahumado y notas a cenizas.



Brodies Smoked Rye Porter (Porter) - 3.6

No había probado nada hasta ahora sobre esta cerveza y por lo visto en estos momentos está muy de moda, un poco lo que pasó/esta pasando con The Kernel...
La cerveza se presentaba negra, con una muy buena formación de espuma, de burbuja fina, muy cremosa, duradera y dejando un bonito encaje en el vaso. En nariz dominaban los aromas a cítricos (¿pero no era una Porter?) y muy levemente notas ahumadas. En boca tenía una decente amargor, bastante lupulada con notas cítricas (entonces..., ¿en qué quedamos?), levemente a pimienta y un final muy ligeramente ahumado. 
La cerveza está catalogada como una Porter pero debido a que lso lúpulos enmascaraban cualquier otro aspecto me pareció más como una Black IPA. Vamos entre una Porter y una Black IPA..., como de la noche al día.



Evil Twin Even More Jesus (Imperial Stout) - 4.1

Curioso que las dos botellas que pudimos degustar tuvieran la etiqueta al revés.
De color negro intenso presentaba una espuma tostada que muy rápido se disipaba. El aroma presentaba maltas tostadas y asadas, fruta madura, pasas y ligeras trazas a coco. En boca la primera sensación es alcohólica, pero muy bien integrada con notas dulces, muy maltosa en donde pasas y furtos rojos maduros estaban en una muy buena proporción presentes. De igual manera se percibían matices a madera y a regali. El final estaba dominado por el café en grano y el chocolate negro. Muy cremosa y densa en el paladar con notas a bourbon en el retrogusto.



Struise Black Damnation I - Black Berry Albert (Imperial Stout) - 4.1

Esta cerveza ya tuve ocasión de probarla hace justamente un mes y de nuevo fue todo un placer volver a repetir las mismas sensaciones que entonces me produjeron.
Eso sí, esta foto sí que es mía.



Mikkeller Black Hole Barrel Aged Edition Cognac (Imperial Stout) - 4.2

Obviamente de color negro con una espuma toastada que se disipó muy rápido. Aroma a maltas tostadas, chocolate, granos de café, suaves notas a cognac. En boca tenía un sabor ligeramente dulzón pero nada empalagoso, dominando las notas a café negro pero muy bien integrado con las trazas a frutos rojos, pasas, ciruelas, higos pasos y en donde se hace más perceptible las notas a cognac. El final ligeramente dulce pero bien compensado con leves notas amargas con trazas a barrica.



Mikkeller 黑牛 Black Buffalo (Imperial Stout) - 4.4

Cerveza envejecida en barricas de la destilería Buffalo Trace, situada en Francfort (Kentucky) la cual afirma que es la destilería más antigua de los Estados Unidos y que ha tenido un funcionamiento contínuo. Ganadora de numerosos premios en muchos certámenes tales como el Ultimate Spirits Challenge, el San Francisco World Spirits Competition, el Los Angeles International Wine & Spirits Competition y muchos más.
De color negro y con espuma tostada de muy corta persistencia. Aroma a maltas asadas con leves notas a levadura y caramelo, café, chocolate negro y madera. En boca se presentaba densa con un leve amargo. A pesar de su alta graduación era de trago fácil, ciertos toques dulzones, barrica y notas a maltas asadas están en una alta presencia. A medida que se iba calentando salían a relucir más matices a bourbon. El final con un decente amargor con buena duración y muy presentes notas a café y chocolate negro que enmascaraban muy bien los matices acohólicos.









Esto es todo lo que dio de sí aquella tarde-noche calurosa de agosto. ¿¿Quién dijo que las negras no eran de lo más propicio en época estival??, pues toma siete...


14 comentarios:

  1. ¡¡Madre mía que montón de "pepinacos"!!! De las que he probado creo que me quedo con la Alaskan, me dejó maravillado hace unos meses aunque quizás tuviera algo que ver el maridaje ;). De las que no he probado me apetece especialmente la Black Buffalo... qué pintaza! Y de la serie Mikkeller Black Hole la que más me gustó en su momento fue la Peat Whiskey, por ese toque a turba tan alucinante que tiene el Peat. Un abrazo y felicidades por el festín!! Qué bien vives, malandrín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que ese maridaje, del que aún recuerdo el post, no sabía con qué quedarme, si con el 'bebercio' o con el 'comercio'.

      Altamente recomandable la Buffalo Trace. Yo tengo un par Black 'standard' por casa que no sé ni cuando las voy a abrir. No veo la ocasión... quizás el próximo #FFdA??

      De vivir bien bien, ya sabes que no nos cuidamos nosotros mismos a ver quién nos va a cuidar.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Estas dos Mikkellers están realmente deliciosas. Aunque de la serie, la Red Wine me flipa especialmente.

      Eliminar
    3. Tomaré nota de ello, Joan. Gracias!

      Eliminar
  2. Magnífico repertorio, y un maestro de ceremonias inigualable. He probado la mitad de ellas, y a cual mejor. Quizás me decante más por la Blackberry que por las otras. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera cata que hago con Álvaro y me ha encantado cómo la conduce. Como bien dices la Black Berry es todo un cervezón, muy al estilo de De Struise. En cambio yo las Mikkeller las vi muy mejor compensadas a pesar de alto grado alcohólico.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Vaya bombas negras os habéis metido, para que luego digan de cervezas refrescantes para el verano, no sé cómo te acuerdas de todo eso jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, me acuerdo porque según voy probando voy apuntando, que si no..., después de tomar las siete cervezas con una media de alcohol de más de 10º se haría un tanto difícil una vez llegado a casa encontrar la neurona que me haga recordar todo lo que he probado.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Ufff!! parece que no se os dio nada mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos dio mejor que bien. Para la próxima seguro que tampoco nos defraudan.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Repertorio intenso y suculento. Qué dejaríais para una noche de invierno y manta? jejeje. He probado alguna de las mencionadas, pero la verdad es que a cada cual es más apetitosa que la anterior. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, para una noche de invierno y manta??, las mismas pero quizás en casita con un ambiente propenso. Tu lo has dicho, las ves todas en fila y no sabes con cual quedarte. Bueno yo al menos en mi caso podría descartarme una

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho tu post, hay un gran variedad de este tipo de cerveza y ahora en verano se agradece un monton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás este tipo de cervezas no sean las más idóneas para el verano pero como yo no tengo miramientos ni problemas en eso, me va bien cualquier época para beber buenas cervezas...jejejej

      Eliminar