sábado, 9 de marzo de 2013

Intercambio de cerveza: micros de Portugal

Desde hace unos años atrás se puede decir que Portugal ha empezado con la aparición de las micros. Si bien hace cosa de cinco años tan solo existían unas pocas (Beerhouse de Madeira, Cintra, Tagus, Cervejeira Lusitana, Republica da Cerveja, Tag,...); desde hace una año a esta parte han aparecido como champiñones. En mi opinión la aparición de una micro en Portugal es más complicado que aquí en España. La principal razón que se me ocurre es que en Portugal todo el mercado cervecero lo tienen dos grandes grupos: Centralcer con su cerveza bandera Sagres situada en Vialonga a escasos kilómetros de Lisboa; y Unicer con su cerveza SuperBock en Matosinhos, muy cerca de Oporto.

Tanto es así, que toda o gran parte de la cuota de mercado se la llevan estos dos grandes grupos que en el caso de Unicer ha absorvido de forma insultante a la micro República da Cerveja y a la Cervejeira Lusitana. De la segunda no he probado nada pero no puedo decir lo mismo de la Republica da Cerveja de la que probé en su día algunas de sus especialidades durante una ruta que hicimos por el país vecino y la verdad es que quedé gratamente sorprendido por la buena calidad de sus cervezas.

Al igual que lo que ha ocurrido en España están floreciendo muchas microcervecerías, ese fue el motivo de este intercambio. Más o menos tenía una visión general de la industria cervecera del país vecino, muy similar a la española. No obstante cabe decir que los grandes grupos cerveceros comentados más arriba de vez en cuando apuestan por cervezas más innovadores y arriesgadas, como pueden ser las Preta Sem Álcool (Sagres Zero Preta, Super Bock Preta Sem Álcool), las de Abadía (Super Bock Abadia, la Gold o la Rubi) o con adicción de chocolate (Sagres Chocolate Preta).

Bueno en este cambio me llegaron las siguientes botellas:

Unas cervezas de relleno

Formato de 75cl
A la larga las que más me agradaron
Me llegaron a posteriori en una caja aparte

De entre todas las cervezas y habiendo probado procedentes de cuatro micros diferentes he de decir que las Sovina son las que más me han agradado, aunque la Rolls Beer tampoco se ha quedado nada atrás. Cierto es que probando tan solo una Vadia y una de la Fermentum no se puede hacer uno mucho la idea pero sí se puede tener una ligera idea que tienen que mejorar.

Centrándonos en las Sovina, son elaboradas por Os Três Cervejeiros, una micro esentada en la ciudad de Oporto la cual, según su website, sólo elabora cerveza utilizando métodos artesanales. Actualmente elaboran una Amber, una Helles, una IPA, una Stout, una Trigo y una Bock. La menos lograda de las cuatro que me mandaron fue la de Trigo. Cosa que no pasó lo mismo con la Amber, una cerveza con ciertos toques ácidos, frutales dominando la manzana verde y con sorprendentes trazas a madera.

Otra que me agradó bastante fue la Rolls Beer de estilo Triple Belga y en la que no faltan los toques, por supuesto, a levadura, caramelo, frutales. No he encontrado mucha información de esta micro pero lo poco que he encontrado he leído que hacen productos de gourmet.

Esto es todo lo que me ha deparado el cambio que hice ya hace cosa de un mes con un portugués. Un mes que si bien no he recibido grandes cosas sí me ha servido para tener una visión más amplia del panorama microcervecero actual del vecino Portugal.

14 comentarios:

  1. LA VERDAD ES QUE NO SE CONOCEN MUCHAS MICROS DEL PAIS VECINO. YO LA VADIA LA CONOCÍA POR CELCE, DONDE SE PUSO UN ARTÍCULO Y EN EL SERVICIO DE ETIQUETAS, DONDE SE DIÓ UNA. ME PARECE QUE HUBO ALGUNA EL AÑO PASADO POR AQUÍ, NO RECUERDO BIEN SI EN NOBLEJAS O EN OTRA FERIA. SALUDOS!!
    (QUE RARO QUE EL LUPULERO NO TE HAYA DICHO NADA ANTES QUE YO, SE NOTA QUE ESTÁ EN EL BBF JAJAJAJA, APROVECHO Y PIDO ETIQUETAS, JAJAJAJA, LO SIENTO PAU, NO SE PUEDE ESTAR AL PAN Y A LAS TAJÁS, JAJAJAJA XD )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, poco a poco se están conociendo más del país vecino. Pero como ya digo en la entrada también es cierto que tienen que mejorar muchiiiisimo. No obstante se agradece la aparición de nuevas cervezas.

      Tema etiquetas: estas en concreto (las pocas por que las Sovina eran serigrafiadas) las tengo reservadas para un especialista de etis de Portugal, lo siento. Pero no te preocupes que hay cosas buenas en próximas entradas, si estás atento puedes conseguir alguna 'chula', y que seguro no tengas.

      Eliminar
    2. PARA UNA VEZ QUE LLEGO ANTES QUE EL DE LA CINTA... :(

      Eliminar
    3. Estate atento a los próximos días. Hasta ahí puedo leer.

      Eliminar
    4. PLANTO LA TIENDA Y SACO LA ESCOPETA.

      Eliminar
    5. Hola como estais todos,

      Alguno de vosotros conoce alguna tienda de birras por Lisboa, local cervecero especializado o micro por la capital...

      Muchas gracias
      Saludos de zumodecebada.wordpress.com

      Eliminar
    6. Tienda de cervezas no tengo ni idea aunque si lo que quieres es probar cervezas de Portugal dándote igual lo que pruebas y sólo con el único fin de probar cualquier Pale Ale de allí creo recordar que hay un Corte Ingles cerca de la Plaza de Marqués de Pombal.

      Si lo que quieres es probar cervezas de una micro, hay una en el Campo de las Naciones llamada República da Cerveja. Muy recomandable.

      Eliminar
  2. Me confieso un completo ignorante en lo que a micros portuguesas se refiere, así que gracias a este post ya tengo algunas referencias por si alguna aterriza alguna vez por aquí jejeje
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos en mayor o menos medida unos ignorantes en cuanto las micros de Portugal, pero no pierdas de vista a las Sovinas, a mi son las que más me gustaron y las que vi más logradas dentro de su estilo.

      Por otro lado si visitas Portugal alguna vez y te pasas por Lisboa u Oporto no tienes que dejar de visitar los locales de Republica da Cerveja. En Lisboa está en lo que eran los pabellones de la Expo del 98. En Oporto hay dos en el margen izquierdo del Douro, en Vila Nova de Gaia. Actualmente pertenecen a Unicer pero siguen elaborando muchas de las especialidades que ellos tenían previamente; y sus cervezas están bastante buenas.

      Eliminar
  3. Portugal, tan cerca y tan lejos al mismo tiempo... A ver si hay suerte y empiezan a verse más por aquí. Enhorabuena por las adquisiciones José!

    Un abrazo!!

    P.D. Jorge, te las dejo todas a tí... pero no te me malacostumbres... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA YA, ME LAS DEJAS PORQUE NO SALEN DIBUJICOS,¡QUE YA NOS CONOCEMOS! XD XD XD. TU A TU RESACA CHAVAL, JAJAJA.

      Eliminar
    2. Pau, efectivamente, Portugal: tan cerca y tan lejos. Esto también me pasa a mis con los posavasos de este país. me parece más fácil conseguir un posavasos de Tanzania que un portugués.

      Sería bueno que se vieran alguna, sip. Sé de alguna que por supuesto me falta en esta entrada y que me gustaría probar, como por ejemplo alguna Coral de Madeira, alguna Melo Abreu de Azores,...

      Un abrazo Pau

      Eliminar
    3. Jajaja, Jorge, no si al final todos nos conocemos...

      Eliminar