domingo, 1 de enero de 2012

Cata cervezas de Navidad #2 - 2011

Finalizando el periodo navideño y aunque he probado ya muchas cervezas de navidad aún me quedan otras que ya veremos a ver si me da tiempo. De momento en este post voy a publicar las últimas, que no han sido pocas, las que he catado.


Esta vez son otras 6 cervezas de origen belga (como no podía ser de otra manera). Entre ellas han habido algunas que me han gustado mucho, otras bastante y otras que han estado de lo más normalitas para ser cervezas de Navidad.

Empiezo por la Delirium Christmas (también llamada Delirium Nöel) de la Brouwerij Huyghe. Es una cerveza con buena formación de espuma de color marrón pero que rápido dismminuye. El aroma tiene notas a azúcar candé y alcohólico. Sabor a plumbcake y chocolate con leche. Bastante buena pero curiosamente prefiero la Delirium Tremens.

La Val Dieu de Nöel, elaborada por la abadía del mismo nombre, es una de las más floitas que he encontrado esta vez. De color ámbar oscuro, forma una fina capa de espuma blanquecina. El aroma es a levadura y azúcar. El sabor es de textura suave, como si nos estuviéramos comiendo miga de pan, con un final que da ciertos toques a naranja pero a la vez un tanto aguado.

Una de las mejores ha sido la St. Bernardus Christmas Ale de la St. Bernard Brouwerij. Cuando vi esta botella de 75cl en un conocido bar belga céntrico en Madrid no pude resistirme y dejar de comprarla. Color marron oscuro y abundante espuma tostada de buena persistencia. El aroma es dulce, a levadura y especiado. El sabor con ciertos toques a frutos secos, en donde se pueden distinguir almendras y nueces. De textura suave al paladar y a la vez dulce, un final ligeramente dulce igualmente pero sin "empachar".

La Gulden Draak Vintage (Brouweri Van Steenberge) es otro caso parecido a la Delirium de Nöel, o sea, prefiero la Gulden Draak normal. Además cuando empecé a beber cervezas de importación en conocidas cervecerías madrileñas saliendo de la monotonía de las Mahou (de esto ya hace una pila de años), ésta era la cerveza que si la tenían siempre la pedía..., por otro lado sin saber lo que me estaba perdiendo por no probar otras que están mejor... Esta Vintage es de marrón oscuro con buena formación de espuma tostada. El aroma es especiado, con matices a frutos secos y alcohólico. El sabor tiene notas a nueces, azúcar moreno, mantequilla. Densa al paladar y un final ligeramente dulce.

...Y mira que le tenía ganas a esta cerveza... Mi favorita esta vez. La Stille Nacht, de De Dolle Brouwers, es una cerveza de color ambar y una espuma tostada que rápido se disipa quedando en una fina capa. El Aroma tiene notas a cilantro, maltas tostadas, azúcar candé y cítricos. De sabor a frutos secos, caramelo y muy dulce. En el paladar resulta una cerveza dulce, con textura a plumbcake al principio y un final alcohólico y muy duradero. Muy, pero que muy recomendable.


Ya por último la gran sorpresa, una cerveza la cual no esperaba gran cosa, la Corsendonk Christmas Ale, de la Brouwerij con el mismo nombre. De aspecto marrón oscuro y una espuma esponjosa tostada y de buena duración, el aroma es dulce, azúcar tostado y fuerte a caramelo. El sabor tiene igualmente notas dulces y especiadas. Dominan el caramelo quemado y a plumbcake El final es bastante duradero a levadura y azúcar moreno. Por último reseñar que esta cerveza me recordó bastante a la Corsendonk Bruin que pude probar durante mi primera visita a Bruselas en una cervecería cercana a la Grand Place. En este caso prefiero la Christmas Ale...

2 comentarios:

  1. Hola jejeje, curioso parece que hemos pillado las mismas, yo he pillado algunas que no son belgas y que ya ire subiendo. De todas estas,he estado mas liado en Navidad de lo esperado y no hemos podido probar todo lo que tenemos. La delirium la comente en el blog y me gusto bastante, la st bernardus es de lo mejorcito belga de navidad al igual que la val dieu, tienen muchos matices, especias, etc. El resto estan para probar, hoy caerá la stille nacht y otra para despedir la navidad 2011-2012

    ResponderEliminar
  2. Ya me contarás sobre la Stille Nacht, seguro que te gustará.

    ResponderEliminar